Inflación: ¿cuánto aumentó la canasta básica en junio según analistas privados?

Nota: El Intransigente 22/7/20 El INDEC informa este miércoles por la tarde el dato oficial. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará esta tarde cuánto aumentó la canasta básica en […]

Nota: El Intransigente 22/7/20

El INDEC informa este miércoles por la tarde el dato oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará esta tarde cuánto aumentó la canasta básica en junio. El organismo que conduce Marco Lavagna dará a conocer la variación que experimentaron la alimentaria (CBA) y la total (CBT). El costo de la primera se toma como referencia para trazar la línea de la indigencia, mientras que el de la segunda se emplea para definir la de la pobreza.

Los últimos datos disponibles, que corresponden a mayo, revelaron que la CBA cayó 0,1% con respecto a los guarismos de abril. La CBT, en cambio, registró un aumento mensual de 1,1%. Con estas actualizaciones, el costo de la primera para una familia promedio (cuatro integrantes) fue de $17.876 y el de la segunda, de $43.080. Vale recordar que en junio hubo una inflación de 2,2%, según el INDEC, por lo que son de esperarse incrementos en el valor de ambas.

La ONG Consumidores Libres realizó un relevamiento de 20 productos para determinar cuál fue la variación que experimentaron sus precios entre mayo y junio. Según su estudio, la canasta básica alimentaria subió 6,65%. Los artículos de almacén se encarecieron 5,22%; las frutas y verduras, 10,94%, y las carnes, 5,96%. En el primer rubro, los huevos fueron los que más aumentaron (11,76%); en el segundo, el kilo de berenjena (31,25%), y en el tercero, el kilo de carne picada común (17,86%).

La organización que lidera Héctor Polino también realizó un sondeo durante la primera semana de julio. La inflación se hizo sentir durante las dos primeras semanas de este mes, ya que la CBA trepó 3,65%. En el rubro almacén, la yerba fue la que más se encareció, ya que el kilo pasó de $260 a $270. Entre las frutas y verduras, se registraron subas de $5 en la zanahoria ($120), la berenjena ($110), la cebolla ($65), la acelga ($65), la naranja ($75) y la manzana ($95). La carne picada común volvió a liderar las subas, ya que el kilo saltó de $330 a $360.

En una entrevista para Diario Popular, Polino opinó sobre el crecimiento de 2,2% que registró el índice inflacionario en junio. El defensor de los consumidores se mostró sorprendido por los incrementos que experimentaron en plena pandemia algunos rubros. Puntualmente, le resultó llamativo que el de indumentaria y calzado hubiera aumentado 6,6% y que el de recreación y cultura hubiera escalado 4,2%.