Suspensión de estudios de impacto ambiental y estudios de ingeniería hasta que se cumplan condiciones

Proyecto  de Declaración

                       La  Honorable  Cámara de Diputados

 DECLARA

             Que vería de agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se dirija a las autoridades del BID, PNUD y del CIH para suspender los estudios de impacto ambiental y los estudios de ingeniería hasta que las siguientes condiciones sean satisfechas:

1- Se discutan  y definan de común acuerdo, mecanismos de participación pública significativa en el proceso de los estudios.

2- Se hagan inmediatamente disponibles todos los documentos relativos a los estudios ambientales, de ingeniería y económicos, incluyendo planes de trabajo, propuestas, informes de avance, informes de campo, etc.

3- Se realice un análisis completo, independiente, para determinar la adecuación de los estudios encarados.

 

4- Se establezcan centros de información nacionales y regionales para asegurar el  libre acceso del público a estos documentos, oficialmente traducidos a todas las lenguas de los pueblos de la región.

 

5- El BID, el PNUD y el CIH aseguren que todas las informaciones y materiales recolectados y producidos por los consultores, sean  de dominio público y estén disponibles en los centros de información  nacionales y regionales.

 

6- Se garantice la participación de las ONGs en todas las reuniones del Comité Intergunamental de la Hidrovía y sus comisiones técnicas, en calidad de observadores.

 

7- Que los gobiernos se comprometan a no emprender obra alguna de ingeniería directa o indirectamente relacionada con la Hidrovía hasta que los estudios de impacto ambiental sean concluidos, discutidos y públicamente aprobados.

 

8- Por último reitero que se debe aprovechar la oportunidad para establecer una discusión abierta sobre este importante proyecto. Es imperativo que el PNUD, el BID y los gobiernos de la región aseguren que la sociedad civil pueda influenciar significativamente el diseño y evaluar alternativas a este emprendimiento. Solamente así nos estaremos dirigiendo hacia un desarrollo social y ecológicamente sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Las organizaciones no gubernamentales de la región del proyecto  Hidrovía  Paraná  Paraguay han hecho numerosos  esfuerzos para asegurar el  legítimo espacio que corresponde a la sociedad civil, para influir en el proceso relacionado a este megaproyecto.  En efecto, en octubre de 1994, las ONGs de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul en el Brasil, han enviado una carta al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, al administrador  del PNUD, James Gustave Speth, y al Secretario Ejecutivo del  CIH. Jesús Gonzalez solicitando información específica sobre el proyecto y expresando numerosos puntos de preocupación acerca del mismo.

 

En diciembre de 1994, más de cien ONGs se reunieron en San Pablo Brasil en un Foro Internacional con la participación de oficiales de BID y del PNUD (el  CIH fue invitado, pero no envió representantes).  Después de esa reunión las ONGs prepararon una propuesta de participación pública en los estudios que fue enviada al BID, al PNUD y al CIH en  enero de 1995, y discutida entre representantes del Environmental Defense Fund, Internacional Rivers Network, el Bank Informatión Center y Marko Ehrlich del BID en Washington DC en febrero. En abril de 1995 representantes  de ONGs del Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron en Nueva York con los funcionarios del PNUD, Emma Torres y Marco Borsotti con  el fin de continuar el diálogo.

 

El 22 de junio de 1995, miembros de  Internacional Rivers Network, miembros de esta coordinación de la coalición Ríos Vivos, se reunieron con el Sr. James Gustave Speth en San Francisco, California. Finalmente, el 29 de junio en Asunción Paraguay, la coordinación recibió,  durante nuestra reunión, la visita de oficiales del PNUD de Asunción y Buenos Aires y del BID de Asunción; de nuevo el CIH recibió invitación para esta reunión y no asistió. En todas estas reuniones, se nos ha asegurado que se abría inmediatamente un mecanismo de participación significativa de la sociedad civil en el proceso de estudios para el proyecto.

Es notorio que hasta ahora los esfuerzos hacia un diálogo abierto entre los actores oficiales y la sociedad civil ha sido iniciativa únicamente de las ONGs, de buena fe, con la expectativa de las promesas del PNUD y el BID de iniciar un proceso efectivo.

Es evidente para todos la gran incoherencia que existe entre las diferentes agencias involucradas en el proyecto.

 

En efecto, ha sido siempre incierto para nosotros quiénes son los últimos responsables para tomar las decisiones acerca de la participación. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta oficial a nuestras preocupaciones y pedidos de información. Es preocupante que la poca información hasta ahora recibida por nosotros, que debía ser directamente accesible en cada uno de los países signatarios del proyecto, ha sido obtenida de manera informal y casual.

 

Esto definitivamente no es lo que entiendo por participación y transparencia, conceptos cuya definición han establecido en todas las cartas y propuestas que presentara Ríos Vivos, coalición Paraná-Paraguay-Plata, de más de 300 organizaciones no gubernamentales, creada durante el encuentro de San Pablo, Brasil en diciembre de 1994, Coordinada por:

 

  • Alcides Faria, ECOA  de Mato Grosso, Brasil;

 

  • Sergio Guimaraes, Instituto Centro de Vida Mato Grosso, Brasil;

 

  • Marcos Terena, Comité Intertribal Memorial y Ciencia Indígena,                 Brasil;

 

  • Oscar Rivas, Sobrevivencia, Paraguay;

Ruben Zac, Fundación Kattan, Argentina;

 

  • Silvia Ribeiro, Redes, Uruguay;

 

  • Jorge Vladimir Forero, Asociación Ecológica del Oriente, Bolivia

 

  • Valentin Muiba,Central de pueblos Indígenas del Oriente y               Amazonia Boliviano, Bolivia;

 

  • Glenn Switkes, International Rivers network, Estados Unidos;

 

  • Tamara Mohr, Both Ends, Holanda.

 

Los  términos  de  referencia para los estudios de impacto  ambiental  incluyen  provisiones   inadecuadas   para  la participación pública; sin  embargo, el  Plan  de  Trabajo de los estudios  ambientales, a pesar de  todas las afirmaciones de los oficiales  del  BID  y  del PNUD, no incluyen  ni siquiera las más básicas provisiones para la participación de la Sociedad Civil.

 

Además, el  plan de trabajo para los estudios de impacto  ambiental, contiene  incoherencias  con  respecto a los Términos de  Referencia  y es inadecuado para producir resultados que permitan la comprensión de toda la complejidad de los impactos sociales y ambientales del megaproyecto.

Entretanto, los estudios de impactos ambientales                                 en curso y mientras  ya se están implementando o proyectando obras directamente relacionadas con el proyecto global. Además, no se conocen los criterios  para que muchas obras  queden fuera  del alcance de los referidos estudios.

 

Por  estos  motivos, es claro que los estudios en curso no tendrán ninguna  utilidad  en  la identificación de los impactos  ambientales  y  mucho  menos podrán ser utilizados en la definición del proyecto.

Por lo expuesto solicito la aprobación del siguiente proyecto de declaración.