El plan del Gobierno tiene un sentido electoralista para favorecer a sus candidatos

Nota: Conclusión
 19/04/19
 POR Aldo Battisacco

El presidente de la Cooperativa Consumidores Libres le dijo a Conclusión que el gobierno es “responsable de la inflación porque aumentaron los costos de las industrias y de los comercios y que aún continúa con la liberación de los precios de los combustibles y los tarifazos”.

– Enviado especial – El presidente de la Cooperativa Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que las medidas que instrumentó el gobierno nacional para combatir la inflación son “respuestas transitorias” que a su juicio “tienen un sentido electoralista para afrontar las elecciones próximas y significan una aspirina para curar un cáncer”.

El Gobierno emitió un comunicado oficial en el que anunció medias para intentar frenar la inflación. Entre ellas, se detalló el nuevo listado de Precios Esenciales y el congelamiento del valor de algunos cortes de carne.

Para Polino, el “cáncer” en Argentina son “la inflación y la recesión”, al tiempo que aclaró que “estas medidas pueden atenuar el proceso inflacionario pero no lo eliminan y tampoco incentivan el proceso recesivo que tiene el país”.

Consultado sobre la oportunidad de este anuncio, y el tenor de la solución que ensayo el Ejecutivo nacional, el ex legislador dijo que “son medidas que contradicen a las que se vienen tomando hace tres años y medio y que favorecen claramente a un determinado sector económico”.

Son las grandes empresas, las petroleras. la mineras, bancos, y financieras. A las que se agregan las de servicios públicos concesionarios como las eléctricas, y las de gas natural. Pero ha perjudicado a la clase media y los trabajadores en relación de dependencias y con un fuerte impacto sobre los jubilados y pensionados, en especial los que perciben el haber mínimo que representa el 70% de la clase pasiva, cuyos ingresos estuvieron debajo de la inflación”, enumeró Héctor Polino.

Consultado sobre que análisis merece la mención de parte del Gobierno de que piensa poner en practica la ley de defensa de la competencia, Polino respondió que “el Congreso nacional la aprobó hace un año, que crea un tribual nacional, paso un año y no se hizo nada en es sentido”.

Y añadió. “No se aplicó durante todo este tiempo la ley de defensa del Consumidor, la ley de Lealtad Comercial, la ley crea el Observatorio de Precios”.

Sobre el programa proteccionista del valor de la carne, dijo que “los cortes principales no se pueden comprar en el súper. No todos los consumidores pueden ir al Mercado Central y además hay uno solo en todo el país, por lo que es solo para los que viven en Buenos Aires”.

Y volvió sobre sus afirmaciones iniciales al referir que “todo pareciera indicar que están destinadas a favorecer el resultado electoral de los candidatos del oficialismo”.

En relación a como se desató la debacle en la económica nacional, el titular de Consumidores Libres, precisó que se “trata de una inflación de costos porque aumentaron los costos de las industrias y de los comercios, que aún continúa con la liberación de los precios de los combustibles a partir del 1 de octubre de 2017 y haber producido los tarifazos en el agua, la energía y el gas natural”.

 

 

Respecto del último tarifazo en el gas natural de 29%, cuyo 10 % comenzó a regir el 15 de abril, para luego ajustarlo un 9% a partir del 1 de mayo y que será completado el 1 de junio, el responsable de la Cooperativa Consumidores Libres, aclaró que “continúa vigente, no se lo suspendió y es peor, porque el Estado deberá destinar cuantiosos recursos públicos para compensar a las empresas por el diferimiento que se hará en el pago de estos aumentos en el período de invierno porque los usuarios deberemos pagarlo en verano”.

Para agravar el cuadro, Hector Polino, indicó que “tampoco se dijo nada del tarifazo en el agua potable, en el área de concesión de Aysa en el área de Buenos Aires y los principales paridos del conurbano bonaerense cuya resolución tiene varios meses de vigencia y que establece un aumento a partir del 1 de mayo del 27 %. De modo tal que todos estos incrementos son los que generan la inflación de costos que está vigente, y falta saber cuales son los 60 productos nuevos de precios cuidados y que grado de involucramiento tendrá con las provincias para que este acuerdo se cumpla”, concluyó.