GRUPO PROGRESO RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Se destacó que esa comunidad es parte integrante de la vida argentina Al cumplirse el centenario de  la matanza de 1. 500. 000 armenios perpetrado por el estado otomano, el […]
Se destacó que esa comunidad es parte integrante de la vida argentina
DSC_5365 COPIAAl cumplirse el centenario de  la matanza de 1. 500. 000 armenios perpetrado por el estado otomano, el Grupo Progreso, que convoca el ex Diputado Nacional  José Bielicki, desde hace 26 años, y está conformado por dirigentes y afiliados al radicalismo y otros partidos afines, recordó el hecho sangriento y que fuera condenado por un número importante de naciones.
El actual titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien fuera relator de Naciones Unidas sobre el caso genocidio armenio recordó que la Argentina en 1987 y con la presidencia de Raúl Alfonsín, reconoció la matanza poco después de que lo hiciera Francia.
Destacó que nuestro país llevó adelante en pocos años el juicio a las Juntas militares que usurparon el poder y el reconocimiento del genocidio armenio. Sobre este punto Despouy señaló la ardua tarea que debió desarrollarse en Naciones Unidas para lograr el voto favorable, pese a las presiones de Turquía y otras naciones aliadas, como Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
El funcionario argentino, como una muestra de la difícil tarea que se llevó a cabo, recordó que en determinado momento de la Guerra Mundial, Adolfo Hitler le preguntó a sus subordinados “¿Quién se acuerda de la matanza de los armenios?” “Y sin embargo se logró el voto favorable en NNUU”, agregó Despouy.
También dijo que hoy, cien años después, el Estado turco sigue negando esa matanza indiscriminada. Y destacó  “a diferencia  del genocidio judío, lo que caracterizó al genocidio armenio fue el silencio criminal que pretendía sepultar lo ocurrido”.
Por su parte Mario Nalpatian, Vicepresidente de la Internacional Socialista, sostuvo que “Turquía sigue siendo un Estado genocida por no haber asumido su culpa”. Explicó que en Turquía hoy viven cerca de 90.000 armenios pero que a principios del siglo XX eran unos 2.200.000 “lo que da una idea del exterminio cometido”, enfatizó.
Con un mensaje que fue seguido con sumo interés por los presentes, mayoritariamente no armenios, Nalpatian dijo que el plan fue planificado en 1911 y puesto en práctica cuatro años después.
“Hoy, agregó, la negación tiene formas  más sutiles que tienen que ver con la banalización de los hechos”.
Nalpatián recordó a los legisladores argentinos radicales que colaboraron para lograr el reconocimiento internacional –Hipólito Solari Yrigoyen, Adolfo Gass, Carlos Becerra y Marcelo Stubrin, entre otros y sostuvo que la Argentina es un país solidario con la causa armenia pero enfatizó que “ la política exterior de nuestra nación respecto de Armenia hoy no tiene la solidez de antes.”
También destacó que Armenia quiere tener relaciones diplomáticas  con todos los vecinos aunque Turquía se niega a ello, para lo cual exige que se reconozca la actual frontera entre ambas naciones y que cesen los reclamos por la matanza.
Pero Nalpatian advirtió “mientras el genocidio continúe impune la seguridad de Armenia será una cuestión de Estado”.
Finalizó señalando el Vicepresidente de la Internacional Socialista que “se trata de una confrontación de poderosos contra vulnerables. Pero nuestra fortaleza surge de nuestros países amigos como la Argentina”, aseguró.

fotos   Pedro Orquera

En las fotos adjuntas figuran: el  Presidente de la Auditoria General de la Nación Dr. Leandro Despouy;   el Dr. José Bielicki,  Diputado Nacional (M.C.);   el Sr. Mario Nalpatian,  Vice Presidente de la Internacional Socialista; y  el Dr. Héctor Polino Diputado Nacional Socialista (M.C.)
Salón Lalin – Buenos Aires 23/04/2015