POLINO: 10 CONSEJOS PARA COMPRAR ÚTILES ESCOLARES.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló hoy, que al comprar útiles, o artículos escolares es conveniente tener en cuenta lo siguiente:   […]
El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló hoy, que al comprar útiles, o artículos escolares es conveniente tener en cuenta lo siguiente:
 
1.    Los padres de los alumnos conjuntamente con las autoridades y docentes de la escuela deben impulsar la constitución de cooperativas y mutuales escolares, en virtud de lo establecido en el artículo 90, de la ley N° 26.206/06, de educación nacional.
Al comprar los útiles y artículos escolares en grandes cantidades se defiende el poder de compra logrando una efectiva reducción de precios.
2.    Tener presente que el cooperativismo y el mutualismo escolar constituyen una nueva herramienta pedagógica que forma a la niñez y juventud en la práctica de nuevos valores y nuevos comportamientos auténticamente solidarios, humanistas, participativos y democráticos.
3.    Llevar armada la lista de útiles y, artículos a comprar, para evitar tentaciones por ofertas y promociones que podrían aumentar los gastos innecesariamente.
4.    Si la compra se realiza a crédito, debe quedar claro la tasa de interés efectiva anual; el total de intereses a pagar, y el costo financiero total, incluidos seguros o adicionales si los hubiera.
5.    Si la compra se realiza por internet, verificar que el sitio del proveedor contenga su identidad, domicilio, precio final incluido los gastos de entrega, impuestos y seguro.
6.    Exigir la entrega de factura y comprobante de pago.
7.    Verificar que el certificado de garantía este escrito en idioma nacional, con la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor.
8.    Cuando un producto tenga defectos o vicios de cualquier índole que afecte su correcto funcionamiento, el comprador puede ejercer la garantía legal que tiene una vigencia de 3 meses cuando se trata de objetos usados y de 6 meses en los demás casos a partir de la entrega.
9.    Observar que el producto no contenga elementos cortantes o punzantes, que puedan ocasionar lesiones al alumno.
10. Verificar que los artículos no contengan pigmentos, pinturas alérgicas, o sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de los niños: fibras, resaltadores, témperas, etc.