Declaración de interés nacional a la generación y de energía eólica. 1566-D-03 | 928-D-99 | 1082-D-01

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

Expediente 1566-D-03

Expediente 1082-D-01

Expediente 928-D-99

Artículo  1º: Declárase  de interés nacional a la generación y de energía eólica.

Artículo  2º :Exímase  del  pago  del gravamen impositivo por un plazo de diez años a los emprendimientos que se realicen con la finalidad de producir energía eólica, a partir de la puesta en marcha de generación de energía. 

Artículo  3º : La autoridad  de aplicación  será la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Artículo  4º : Serán funciones de la autoridad de aplicación:                   

                 a)Evaluar la factibilidad del emprendimiento;

 

                 b) Autorizar y fiscalizar los emprendimientos.

 

Artículo   5º : De forma.      

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

 

La preocupación por la contaminación atmosférica urbana, lluvia ácida, vertidos  de  petróleo, riesgos  nucleares y calentamiento global invitan a reconsiderar las opciones alternativas al carbón, petróleo  y  energía nuclear. Aunque las fuentes alternativas de energía no se hallan libres de todo pecado de contaminación, hay un amplio abanico  de opciones que son desde el punto de  vista ambiental, mucho menos perjudicial que los métodos habituales de producción de energía.

 

De las opciones de energía eléctrica de origen solar, la eólica es la que se halla más cerca de conseguir la rentabilidad económica. El viento es energía solar ya transformada en energía  mecánica; por  eso, su  conversión  ulterior en electricidad se puede realizar con alto rendimiento.

 

Se cree que los primeros molinos de viento europeos fueron fabricados durante  el siglo XII. El autor árabe Al-Masudi en el año 912 relataba en su obra El Sijistan como la industria usaba el viento para moler grano y bombear agua. La energía eólica constituía la principal fuente, exceptuando la  energía muscular, hasta  que se inventó  la maquina  de vapor. Más tarde, el descubrimiento del petróleo fue dejando a un lado aquella importante fuente  energética. Todavía a comienzos del Siglo XX, Dinamarca tenía  200.000 ingenios movidos  por el viento. La energía  eólica, es  cierto, fue  relegada   al  olvido. Pero actualmente, tras  las crisis del petróleo y la necesidad de encontrar fuentes alternativas  de energía, la humanidad está prestando una nueva atención al viento.

 

Durante el decenio de los ochenta se pusieron en servicio en todo el globo instalaciones con una capacidad de generación de energía eólica de unos 1.660 megawatt. Del total, el 85 por ciento corresponde  a California, la mayor parte en Altmont Pas, en territorio atendido  por la Pacific Gas & Electic Company (PG&E),donde  hay ahora unos 7.500  aerogeneradores. El florecimiento  californiano de la energía eólica se debió en gran parte a una política fiscal favorable y a los altos precios que pagaban las  eléctricas  por  la  energía  de origen no  eólico a        mediados de  los ochenta. Ambos incentivos se han suprimido, pero la energía de origen eólico continúa creciendo en California, si bien a un ritmo más lento.

 

Los parque eólicos de Altmont eran, se decía con malicia, refugio contra los impuestos. La  verdad  es que los primeros años fueron   difíciles. Los incentivos fiscales estimularon la rápida construcción  de aerogeneradores cuyo diseño no se  había sometido  a pruebas rigurosas, y las averías menudeaban. Hoy resueltos la mayoría de los problemas, la economía de  la generación eólica ha mejorado notablemente. Desde 1981, el costo de la energía eléctrica generada por fuerza eólica ha caído en su magnitud.

 

La evolución de las tecnologías limpias en busca de energías alternativas  es atendible, de 150 turbinas de viento en 1981 diez años después pasaron a ser 18.000 generando cerca de 2 billones de Kilowats hora de energía eléctrica lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo con una energía para distribuir  en 300.000  hogares.( Robert Lynette, Wind Energy Systems del reporte del Forum sobre Energía Renovable y Cambio climático, Washington D.C Junio 1989).

 

Las turbinas de viento instaladas en California equivalen al  poder energético de dos plantas nucleares y fueron instaladas en menos de la mitad del tiempo  por menos de la mitad del costo de las plantas de energía convencional.

Este tipo de emprendimiento, con inversiones genuinas ayudará a reducir el 18,6% de desocupación existente en nuestro país.

 

Por lo expuesto, solicito la pronta sanción del presente proyecto de ley. 

 

 

Dr. Héctor T. Polino

Diputado Nacional