Exposición de Héctor Polino en la Audiencia Pública sobre tarifas de energía eléctrica.

17/2/22 Exposición de Héctor Polino en la Audiencia Pública sobre tarifas de energía eléctrica. Yo soy Héctor Polino, hablo en nombre de Consumidores Libres, que es una entidad que tiene […]

17/2/22 Exposición de Héctor Polino en la Audiencia Pública sobre tarifas de energía eléctrica.

Yo soy Héctor Polino, hablo en nombre de Consumidores Libres, que es una entidad que tiene 30 años de vigencia en la República Argentina. Consumidores Libres ha avalado el documento del que va a hacer referencia luego Claudio Boada cuando en su momento le toque hablar. Independientemente de lo que dice el documento con el cual estamos totalmente de acuerdo, quiero señalar lo siguiente: que EDENOR y EDESUR tienen, lo que en el derecho administrativo se denomina, una concesión a perpetuidad: 90 años de plazo con opción de prórroga a cinco años más. La concesión ya lleva 30 años, y en estos 30 años cada vez que aumentan las temperaturas en verano o bajan el invierno se producen permanentes cortes de la energía eléctrica que ocasionan un enorme perjuicio a los usuarios en el área de concesión.

Y yo lo vengo a repetir aquí lo que sostuve en las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación cuando me tocó representar al pueblo del país y lo que sostuve en otras audiencias públicas, que hay que rescindir los contratos de concesión a EDENOR y EDESUR porque si en 30 años no hicieron las inversiones necesarias para que el servicio sea de buena calidad, ¿vamos a permitir que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos, nuestros tataranietos, durante los próximos 60 años sigan soportando, en verano y en invierno, cuando suben o bajan las temperaturas, los cortes de energía eléctrica. Inaceptable soportar durante 60 años más está pésima calidad del servicio.

Además, uno ya está cansado de escuchar en todas las audiencias públicas a los representantes de las empresas decir que el servicio no es redituable, que los resultados económicos no han arrojado beneficios… y yo entonces me pregunto, ¿cuál es la razón por la cual continúan operando? ¿Por qué las empresas, si no le dan beneficio, en las tarifas que sus que reciben por un lado y los subsidios por el otro, no han rescindido el contrato de concesión? Es que el servicio sigue siendo redituable y hay balances que son dibujados. Por eso es que reitero una vez más: lo que corresponde hoy es rescindir esos contratos.

Fíjense ustedes, si se otorgaran ahora aumentos tarifarios los usuarios se verían perjudicados por varias vías cuando paguen las facturas que corresponden a su domicilio, van a pagar los que viven en edificios en propiedad de horizontal más cara las espesas por el aumento en las tarifas de la energía eléctrica que se utilizan en los ascensores, en los pasillos comunes, en las bombas que llevan el agua a los tanques, etcétera, y cuando ese usuario va a un supermercado oa un negocio barrial va a pagar más caros los productos que va a adquirir porque les va a aumentar las estructuras de costos a las industrias que producen los productos y a los negocios o supermercados que los venden y ese aumento en las estructuras de costos lo van a trasladar a precios y no siempre en la misma proporción.

Además estos cortes de energía eléctrica en el área de concesión de EDESUR produjeron en los últimos tiempos un fenomenal aumento en el precio de las frutas y verduras, porque al haber tenido temperaturas superiores a los 44 grados por un lado, y al mismo tiempo al cortarse la energía eléctrica en el área de concesión de EDESUR, no funcionaron los motores para regar las plantaciones y se perdió casi toda la producción frutihortícola de las áreas de concesión de La Plata y Mar Del Plata y luego se trasladaron a los precios de esos productos¨. Fíjense en ustedes qué 15 días de el mes de febrero, por ejemplo, el tomate perita aumentó más del 5 por ciento y en lo que va del año 2021 en un mes y medio el precio aumentó por encima de un 52%, la zanahoria aumentó casi un
86%, la acelga un aumento del 66,67 por ciento, las manzanas un 8%, como consecuencia, reitero, de las altas temperaturas por un lado, y por el otro lado por los cortes de la energía eléctrica que impidieron hacer los riesgos correspondientes. Entonces ¿vamos a permitir, reitero, que en los próximos 60 años tengamos que seguir soportando estos problemas tanto en verano como en invierno? No es posible, hay que rescindir el contrato de concesión y crear una empresa pública en cuyo directorio estén los representantes del Estado, de los trabajadores del sector y de los consumidores, de los usuarios, y de esa manera tendremos una empresa pública que sin duda va a superar las fallas que tuvo en su momento SEGBA y los problemas que producen las empresas EDESUR y EDENOR, de modo que esa es la propuesta de consumidores libres. Y si bien es cierto que este tema no está en el orden del día y tampoco le corresponde al ENRE resolver esta situación, sino que tiene que ser el Congreso Nacional el que tiene que tomar cartas en el asunto, sancionando una ley rescindiendo estos contratos de modo tal que los usuarios en el área de concesión de EDENOR y EDESUR puedan recibir un servicio de buena calidad y no estemos permanentemente, además, discutiendo este tema de los aumentos tarifarios y de los aumentos en los subsidios porque eso realmente es continuar generando beneficios a las empresas y enormes perjuicios a los usuarios.
Muchas Gracias.