«El gobierno debe cuidar a los argentinos y no a 28 empresas que elaboran el 80% de los alimentos»

Nota: Conclusión 30/10/21 Por Aldo Battisacco

«El gobierno debe cuidar a los argentinos y no a 28 empresas que elaboran el 80% de los alimentos»

El titular de Consumidores Libres, sostiene que el incremento de los productos que se dieron después del anuncio de congelamiento de precios de la Secretaria de Comercio Interior es porque hay connivencia entre funcionarios y esas firmas.

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino habló con Conclusión sobre la inflación que azota a los argentinos y el nuevo plan de congelamiento de precios. La primer medida de Roberto Feletti al frente de la Secretaria de Comercio Interior fue impulsar una canasta de Precios Cuidados recargada. La lista de productos incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza y en todos los casos los productos mantendrían los precios hasta el 7 de enero.

Tras observar que no se está ante una novedad respecto del control de precios, el especialista advirtió que “el congelamiento de precios dependerá del grado de cumplimiento de las normas legales”.

«Lo que se resolvió es prorrogar el programa de precios cuidados que arrancó en el mes de enero de 2o14, donde se agregaron o quitaron productos de acuerdo al mes del año. Macri continúo el programa pero lo modificó, así, su duración paso a 4 meses y no 3. Alberto Fernández retomó la idea originaria», aclaró Polino.

“Los precios aumentan todos los días, pero los salarios no aumentan cada 24 horas”, había afirmado el ex parlamentario y que era “necesario que el gobierno intervenga para frenar estos aumentos desmedidos y abusivos de precios”.

El sector comercial reacciona siempre negativamente porque no quieren que los controlen y quieren continuar con la política de remarcación de precios

En la misma línea, advirtieron desde Consumidores Libres que en la primera quincena de octubre, la canasta básica de alimentos (compuesta por 21 productos de almacén, carnicería y verdulería) aumentó un 1,66 por ciento, por lo que el acumulado ascendió al 43,05 por ciento.

«El ultimo vencimiento del programa de precios cuidados se operó el día 12 de octubre de este año, a partir de ahí la Secretaria de Comercio tenía que renovarlo incorporando los 670 productos del programa del Precio Máximos le agregaron los 7a productos del programa de Súper Cerca que tenían vigencia hasta fines de diciembre de este años. Y le incorporaron otros productos llegando a un total de 1432 productos», preciso Polino.

En Estados Unidos y Europa hay leyes que regulan y controlan a los grandes grupos económicos 

Estoy convencido que a su vencimiento este programa continuar con mayor o menor cantidad de productos, y la Secretaria de Comercio Interior antes que venza negociara con las cámaras empresarias para acordar nuevos precios de vigencia en un nuevo período.

 El gobierno debe presevar a millones de argentinos y no los intereses de 28 grandes empresas de capital extranjero que concentran el 80 por ciento de la producción de la canasta básica de alimentos y productos de limpieza

La nota completa la podes escuchar en el audio.