PASO 2021: ¿Las elecciones del domingo lograrán frenar la inflación?

Nota: Crónica 8/9/21 PASO 2021: ¿Las elecciones del domingo lograrán frenar la inflación? Se acercan los cierres de campaña y los principales candidatos se concentran en cómo les irá en […]

Nota: Crónica 8/9/21

PASO 2021: ¿Las elecciones del domingo lograrán frenar la inflación?

Se acercan los cierres de campaña y los principales candidatos se concentran en cómo les irá en las urnas en estas elecciones. ¿Luego de la votación, qué pasará con la inflación en Argentina?

Esta vez sí la mayoría de las consultoras, cualquiera sea su orientación, coinciden en que en agosto el Gobierno del presidente Alberto Fernández podrá “celebrar” que la inflación habrá perforado el 3%. Esa meta viene quitándole el sueño al equipo económico, que desde abril venía anunciando la desaceleración inflacionaria, pero sin poder mostrar un número inferior al 3% mensual.

De acuerdo con la medición que realiza el propio Banco Central entre los analistas de la plaza financiera. la inflación de agosto habría alcanzado al 2,8%, lo que la ubicaría por primera vez por debajo del 3%. Es lo que se denomina el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Otra medición, en este caso de Consumidores Libres, que estudia los mismos productos en las mismas góndolas porteñas cada mes, reveló que en agosto la suba fue de 2,79% siendo carne, arroz y fideos los productos que más aumentaron.

La paradoja de anunciar que esta vez sí la inflación mensual será, aunque por poco, menor al 3% es que el INDEC difundirá ese dato oficial luego de las PASO 2021. Habrá que esperar hasta el martes 14, de acuerdo con el cronograma previsto.

Bajar del 3% no es poca cosa porque ese nivel se mantuvo 10 meses consecutivos. En septiembre del año pasado, el Gobierno redujo gran cantidad de las restricciones que operaban para combatir el Covid 19 y un mes más tarde, el índice de precios se ubicó por encima del 3% y nunca descendió.

Por eso, la leva baja que tendrá en agosto será importante, en especial por el impacto que generaría sobre las expectativasPara el Gobierno, es el inicio de un camino hacia la baja en la inflación argentina 2021. ¿Será realmente así? ¿Las PASO 2021 lograrán frenar la inflación?

Inflación argentina 2021

Algunos analistas ya encienden luces amarillas sobre ese tema y advierten que a partir de septiembre la curva podría volver a subir. De hecho, el mes en curso comenzó con incrementos en colegios, medicina pre paga y expensas lo que tendrá su impacto en las mediciones que se conocerán el mes próximo.

Sin mencionar los alquileres, que en el caso de quienes cumplieron su primer año de contrato tuvieron este mes un aumento acorde al índice que establece el BCRA y que contempla la nueva ley para los inquilinos.

Es decir, que en octubre, podrían volver a calentarse los precios y el termómetro electoral justo antes de las elecciones generales del 14 de noviembre. Sin duda, la inflación argentina 2021 será tema troncal en la campaña del oficialismo y de la oposición y cada uno lo mirará con cristales bien distintos.