Alimentos en supermercados: subieron 2% la primera quincena de marzo

Nota: BAE Negocios 17/3/21

Por Francisco Martirena

Alimentos en supermercados: subieron 2% la primera quincena de marzo

Durante la primer quincena, la inflación mantuvo niveles altos para la canasta básica de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La carne sigue aumentando con incrementos que llegaron al 6%

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,02 por ciento durante la primer quincena del marzo.

“Se trata de un aumento significativo, en niveles similares a los que hubo en la primer quincena de enero”, señaló Polino, quien puntualizó que se necesita un mayor control sobre las góndolas, en especial en los niveles provinciales y municipales.

Carne “no oficial”

En cuanto a los cuatro cortes de carne vacuna, que se midieron en carnicerías por fuera del acuerdo oficial, los incrementos promedio llegaron al 2.09% en CABA.

La bola de lomo se remarcó 1,41%; el asado, no tuvo aumentos; paleta, 1,72%; y la carne picada común se disparó un 6,25%.

En lo que respecta a los productos de almacén, la leche en sachet subió 6,67%; el aceite de girasol, el 3,7%, seguido por el arroz con el 2,94%, detalló Polino a este medio.

“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.

De acuerdo con el informe porteño, las frutas y verduras aumentaron 1,52% en promedio, ubicándose primero la manzana, con 9%.