Los alimentos no le dan tregua al bolsillo: aumentaron 16,59% en cuarentena

Nota: Ser industria

7/7/20

 

A pesar de la medida que ordenó retrotraer los precios al 6 de marzo y congelarlos, el relevamiento realizado por la ONG Consumidores Libres, registró incrementos significativos. Las verduras subieron 21,46%; carnes 17,55% y los productos de almacén 13,71%, alcanzando un promedio de 16,59%,

El 18 de marzo, el gobierno argentino decretó la cuarentena para proteger a todos los habitantes del país de la pandemia del coronavirus. Se trata de una medida extrema, difícil de resolver por las derivaciones sociales y económicas que implica. Llevamos ya casi 50 días en los que se han logrado resultados positivos para la salud de la población.

En este tiempo, desde el Estado, las cámaras empresarias y los sindicatos, se escuchan diariamente declaraciones destinadas a mantener la calma de la ciudadanía y a resaltar con floridas expresiones el sentido de la solidaridad resumidas en la frase de que de ésta situación “nadie se salva solo”. Lo dijo, desde el Vaticano, un argentino, el Papa Francisco. Lo repitió varias veces el Presidente Alberto Fernández. Y sale de la boca de los empresarios cuando va a pedir ayuda al Olivos para pagar los salarios. Sin embargo, este mensaje se corta cuando debe llegar a los ciudadanos que diariamente salen de sus casas a comprar alimentos.

Consumidores Libres, desde hace 25 años cada 15 días, realiza un relevamiento de precios de 38 productos de la canasta básica alimentaria, en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, en forma presencial.

Y hace pocas horas, esta ONG, que conduce Héctor Polino, dio a conocer los datos obtenidos desde el inicio de la cuarentena hasta el 30 de abril. El informe, que arroja porcentajes alarmantes, sirve para evaluar el fuerte impacto sobre el bolsillo.

El informe aclara que partir de la segunda quincena de marzo, a raíz del aislamiento social y obligatorio, los relevamientos se hacen de manera virtual. Por tal motivo, el relevamiento disminuyó a 17 productos y se llevó a cabo de manera virtual en los supermercados Coto, Plaza Vea, Día, WallmartTambién indica que por la cuarentena no se pudieron relevar los comercios barriales.