Hay una real impericia en el manejo del Gobierno Nacional, que además no entiende qué es un servicio público

Nota: Política de Santa Fe 18/10/18 El representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, participó en Rosario junto al diputado Rubén Giustiniani, la diputada Silvia Augsbuerger  y el  titular del Cesyac Juan Marcos Aviano, […]

Nota: Política de Santa Fe
18/10/18

El representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, participó en Rosario junto al diputado Rubén Giustiniani, la diputada Silvia Augsbuerger  y el  titular del Cesyac Juan Marcos Aviano, del conversatorio “Tarifazos: Basta de abusos”.

Hay una real impericia en el manejo del Gobierno Nacional, que además no entiende qué es un servicio público. Las tarifas deben ser justas y razonables, no pueden aumentar en un 80 o 100 por ciento cuando los salarios suben un 30 por ciento”, remarcó el diputado Rubén Giustiniani, para luego señalar: “los tarifazos se han transformados en impagables; deterioran el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”.

En el mismo sentido, se expresó el representante de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino: “Así como criticamos la política del gobierno anterior en muchos aspectos en materia de servicios públicos, también criticamos la política de este gobierno que quiere hacer en poco tiempo lo que no se hizo en 13 años”.

No es cierto el argumento de que el Estado no debe subsidiar la tarifa de los servicios públicos.Un informe del FMI indica el monto de los subsidios que el Estado destina per cápita y por año para la generación de la energía eléctrica. Y Estados Unidos, la potencia capitalista por excelencia, está primera, mientras que Argentina está en el lugar 46”, señaló Polino.

La Corte Suprema de Justicia en un fallo histórico de 2016 sentó las bases y principios sobre las que deben efectuarse las modificaciones tarifarias: los aumentos deben ser graduales, progresivos, razonables y en relación a la capacidad de pago de los salarios”, enfatizó Polino.

Por su parte, la diputada Silvia Augsburger reclamó “la sanción definitiva” del proyecto que impulsó junto a Giustiniani para regular la prestación de los servicios públicos en la provincia y evitar abusos.

Finalmente, el titular de la ONG Cesyac, Juan Marcos Aviano, remarcó la preocupación por el impacto de los tarifazos  y aseguró que “hoy se está garantizando la rentabilidad de las empresas a costillas de una sola parte de la relación de consumo que somos los usuarios”.-