Vuelta al cole: ¿cuánto gastas en la canasta escolar 2015?

Fuente: Diario rio Negro Queremos hacer un monitoreo de los precios de algunos productos básicos de la canasta escolar en nuestra región. ¿Nos ayudas? Sumate a esta propuesta de colaboración. […]

Fuente: Diario rio Negro

Queremos hacer un monitoreo de los precios de algunos productos básicos de la canasta escolar en nuestra región. ¿Nos ayudas? Sumate a esta propuesta de colaboración.

clases

En pocos días comienzan las clases en las escuelas de Río Negro y Neuquén y con ellas, avanzan los preparativos familiares para concretar el regreso de los chicos a las aulas. Algunas familias recuperan las cosas usadas el año pasado que quedaron en buen estado y las ponen a punto; y otras, se embarcan en la compra de artículos y vestimenta escolares para encarar el nuevo ciclo.

A principios de febrero el gobierno nacional anunció una canasta escolar conformada por 35 artículos a un costo de 394 pesos bajo el programa “Precios Cuidados”, aunque admitió que los productos generales podrían sufrir un “impacto” en los precios desde abril por “mayores costos”.

La semana pasada, la administración nacional autorizó un aumento del 23,9% en 55 artículos de la canasta escolar, según informó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien dijo que esto se enmarca “en la defensa de los consumidores y de los pequeños productores”.

Por su parte, asociaciones de consumidores indicaron que la canasta de útiles escolares exhibe un alza promedio del 27% con respecto a la del año pasado. La entidad Consumidores Libres, cuyo referente es Héctor Polino, realizó un relevamiento en establecimientos de venta minorista de útiles para la escuela y detectó que, por ejemplo, en el caso de los cuadernos de tapa dura de 100 hojas, su valor ronda los 60 pesos, cifra que es un 33% superior al registrado el año pasado.

En la región, un estudio del Observatorio Económico de Acipan realizado en la primera semana de febrero de este año, indicó que la canasta escolar en la ciudad de Neuquén creció un 28,2% en relación al 2014 llegando a los $765 pesos aproximadamente.

Frente a este panorama queremos hacer un monitoreo de los precios de algunos productos básicos de la canasta escolar en nuestra región como para aproximarnos a lo que nuestros lectores deben gastar al momento de realizar las compras escolares.

Para eso los invitamos a participar de una iniciativa de colaboración. ¿Cómo? Los lectores de la comunidad de rionegro.com.ar podrán completar, en forma anónima, un breve cuestionario on line con el dato del precio que pagaron por mochila, calzado y guardapolvo, y su lugar de residencia. Los datos serán procesados y contextualizados en una nota periodística de próxima aparición. Desde ya les agradecemos la colaboración y el compromiso con la información que puedan aportar.