Fuerte aumento en la canasta de Pascua

8/4/22 Nota: Diario Popular De un año a esta parte, los productos que conforman la canasta de Semana Santa tuvieron un incremento del orden del 53 por ciento, según Consumidores […]

8/4/22 Nota: Diario Popular


De un año a esta parte, los productos que conforman la canasta de Semana Santa tuvieron un incremento del orden del 53 por ciento, según Consumidores Libres.

Con picos en merluza fresca (66%), atún en lata (66,7%) y huevos de chocolate de 110 gramos (63%), la “Canasta de Pascuas” registró un incremento de casi el 53% en comparación con un año atrás, según la encuesta realizada por Consumidores Libres.

El informe fue dado a conocer por el representante legal de la entidad, Héctor Polino, quien dijo que el relevamiento fue efectuado en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, “registrándose un alza del 52,88 por ciento respecto del año anterior”.

A una semana de la tradicional celebración religiosa, los principales productos que integran esa canasta muestran aumentos que Polino calificó de “disparatados”, ya que en los casos mencionados superan holgadamente la inflación que mide el INDEC y que se ubica en el orden del 50,9%.

El especialista consideró que la semana que resta para las Pascuas estos valores pueden verse todavía modificados. “Todo dependerá de la mayor o menor demanda que haya en la calle sobre muchos de estos productos que si no se venden ahorae s muy difícil venderlos luego”, señaló en diálogo con este medio.

Entre los productos de mayor demanda para estas celebraciones sin duda la merluza fresca es uno de los más requeridos. Según el relevamiento, el precio de este pescado pasó en Ferias y supermercados de 600 a 980 pesos en un año, acumulando un 63,3% de incremento.

Otro de los productos que incrementa su semana en Pascua y que mostró un aumento desproporcionado fue el atún en conserva La Campagnola, que en su envase de 300 gramos pasó de 390 a 650 pesos, acumulando una suba de 66,7%.

Las otras opciones de pesca también vienen con precios muy elevados: abadejo a 1.690 pesos el kilo (41% de suba en un año), bacalao noruego Godus 5.000 pesos (56%). Por su parte, el calamar fresco (sin limpiar) cotiza a 950 pesos (35,7%).

En cuanto a los clásicos huevos de chocolate, la oferta es muy variada y va desde los de 20 gramos hasta los de 110 gramos, con un rango de precios que va de 180 a 1.160 pesos. En este rubro, el huevo de 110 gramos y el conejo de Pascua fueron los que exhibieron las subas más considerables: 63 y 62 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la clásica rosca mostró las subas menos acusadas, aunque importantes si se tiene en cuenta que rondan el 50%. Según Polino, “en este rubro hay mucha dispersión de precios (entre 650 y 900 pesos), lo que tiene que ver con el lugar donde se elabora, que por lo general son panaderías de barrio donde influye la estructura de costos en el precio final”.