Con los precios desbocados, el gobierno relanza los controles

4/4/22 Nota: El Destape Con los precios desbocados, el gobierno relanza los controles Esta semana se renuevan Precios y Cortes Cuidados y se lanza el programa para comercios de cercanía. […]

4/4/22 Nota: El Destape

Con los precios desbocados, el gobierno relanza los controles

Esta semana se renuevan Precios y Cortes Cuidados y se lanza el programa para comercios de cercanía. La inflación dio registros altos en marzo.

El gobierno nacional relanzará los controles de precios esta semana, con miras de intentar apaciguar la suba de de los productos esenciales. Las remarcaciones “injustificadas” que hicieron las compañías en marzo, tal como las calificaron los funcionarios, puede consolidar al mes como el del mayor incremento del año. Si bien se retrotrajo la mayoría de estos aumentos especulativos, algunos artículos aún se encuentran en la mira del Ejecutivo.

El jueves 7 de abril se renuevan Precios Cuidados y Cortes Cuidados, lo que coincidirá con la creación de Precios Cuidados de Proximidad, para comercios de cercanía. El anuncio se hará con una pauta promedio del 3% mensual, con casi los mismos productos que hasta el momento. Las negociaciones ingresaron en una etapa final, donde confían desde la Secretaría de Comercio Interior que no se den nuevas rispideces.

Si bien desde el despacho de Roberto Feletti admiten que Argentina atraviesa un momento complejo ante la incertidumbre internacional, focalizan las dificultades en los aceites y harinas. Para estos, responden, se desplegaron políticas concretas: los fideicomisos privados de aceite y harina y el público de harina que saldrá próximamente.

“Precios Cuidados les sirve a las empresas y a los supermercados, con el que facturan mucho. Tenía 650 productos y se renovó con 1.300 a la salida del congelamiento”, resumieron para El Destape.

Más allá de esto, en las inspecciones se detectaron desfasajes entre los precios de los supermercados y los comercios de cercanía que los funcionarios calificaron como “muy fuerte”. Ante eso, el mismo jueves se lanzará Precios Cuidados de Proximidad, que estará acompañado de una importante campaña publicitaria y control ciudadano, a cargo de las provincias y municipios.

“Actualmente se intensificaron los controles de precios con agentes municipales, los mismos que se venían haciendo desde hace más de un año”, explicaron desde Morón, en preparación a la renovación del programa en supermercados y la nueva para almacenes. Desde el territorio del que es responsable Lucas Ghi plantearon a este medio que hasta el momento “no se detectaron mayores anomalías en el cumplimiento de precios. Lo que sucede en algunos casos es faltante en la variedad de marcas o el incumplimiento en lo que refiere a la correcta exhibición de los productos en góndola, según indica la norma”.

Si bien la lista de Precios Cuidados de Proximidad ya está definida, restan terminar de negociar los precios, que dependen del fino de la charla por los Precios Cuidados. Se tratará de un programa que los almacenes y mercados que deseen podrán incorporarse de forma voluntaria, sin estar obligados a contar con la totalidad de los 60 artículos en todos los comercios.

Al mismo tiempo, Feletti avanza con la implementación de un programa para frutas y verduras. Se anunciará en las próximas semanas, cuando terminen de resolverse cuestiones logísticas finas, que deben definirse con los actores del sector.