Polino afirmó que “sólo controlaremos la inflación cuando utilicemos las normas legales que contempla el Congreso”

Nota: InfoBrisas de Mar del Plata 25/3/22 Afirman que “sólo controlaremos la inflación cuando utilicemos las normas legales que contempla el Congreso” Héctor Polino, presidente y fundador de Consumidores Libres, […]

Nota: InfoBrisas de Mar del Plata 25/3/22

Afirman que “sólo controlaremos la inflación cuando utilicemos las normas legales que contempla el Congreso”

Héctor Polino, presidente y fundador de Consumidores Libres, cargó duramente en Radio Brisas contras las distintas administraciones que van pasando por el Gobierno Nacional “por no utilizar las herramientas que estás legisladas y que permitirían controlar la inflación, como el caso de la Ley de Observatorio de Precios, la de Góndolas, la de defensa de la Competencia, como así también controlar a los grandes grupos económicos”.

“Analizo el tema del aumento de precios con preocupación, porque el problema de la inflación en Argentina tiene muchos años y en lugar de tomar las medidas necesarias para solucionarlo, se ponen en práctica otras que no funcionaron. Creo que hay que utilizar las normas legales que contempla el Congreso y que hasta ahora no se utilizaron, como la Ley de Observatorio de Precios, que permitiría determinar en qué eslabón de la cadena productiva se produce un abuso para que el Gobierno pueda actuar rápidamente con ese producto para volver el sistema a la normalidad”, dijo.

Y añadió que “como nunca se puso en funcionamiento, no sabemos si quien aumenta es el mayorista, minorista o el intermediario. En octubre se convocó a las organizaciones de defensa de consumidores de todo el país, entre la que se encontraba la nuestra. Allí se nos dijo que se pondría en funcionamiento esa ley y se nos pidió seleccionar a los tres representantes. Las entidades se reunieron y los designaron, pero nunca se los convocó para poner en funcionamiento”.

“En un país como Argentina, con una gran concentración de producción, el capital extranjero contempla el 80% de la producción de productos de limpieza. En 2018 se ideó la Ley de defensa de la Competencia, que creaba un tribunal. Estamos en marzo de 2022 y el Poder Ejecutivo de turno no designó a los cinco miembros integrantes de ese tribunal. Estados Unidos, potencia capitalista por excelencia, tiene una ley antimonopolios y se cumple. No puede ser que no podamos poner en funcionamiento las normas legales que protegen a los consumidores”, resaltó.

En este marco, Polino manifestó que “también está la Ley de Góndolas, aprobada en el Congreso hace dos años, que contempla que los productos elaborados por pequeñas y grandes empresas tengan reservado el 25% del espacio de las góndolas. Asimismo, el 5% es reservado para empresas populares o rurales. Eso generaría competencia y frenaría este diario aumento de precios”.

El cargo de Defensor del Pueblo está vacante hace 12 años, en capital hay una estructura con personal que cobra su sueldo todos los meses, pero el Congreso no designa al candidato o candidata para ocupar ese cargo. Las empresas, que hacen y deshacen a su antojo, son los que hoy están remarcando los precios con cualquier excusa”, denunció.

“En los últimos dos años, las ganancias crecieron al compás de la evolución de precios en las grandes empresas. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), las empresas Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata obtuvieron una ganancia con sus ventas del 111%, mientras los alimentos aumentaron un 114%. A esos grandes grupos económicos es a los que hay que controlar, porque una parte de la ganancia ni siquiera la invierten en el país”, acusó.

Y precisó que “ese es el gran problema del país y por eso estamos como estamos. Se puso en práctica Precios Cuidados, algo que me parece correcto. Abarca a los mercados de proximidad, pero no sabemos quién va a controlar esos precios, si será un conjunto de empleados de la Secretaría de Comercio Interior, independientemente de su color político. ¿Cómo controlarán precios de lugares de la Patagonia o Mar del Plata si no se articula con autoridades provinciales y municipales?”.

“Cuando uno escucha por los medios masivos a algunos economistas o políticos sobre que el problema de la inflación se debe a que los impuestos son exorbitantes, estoy totalmente de acuerdo. Pero los impuestos no aumentan todos los días, al igual que la carga salarial, el combustible o las tarifas de energía eléctrica o gas natural. No se entiende por qué los precios aumentan todos los días. No hay controles, no se ponen en funcionamiento los distintos organizaciones específicas de los gobiernos municipales. La Nación sola es insuficiente para controlar en un país que tiene una superficie territorial casi de un continente“, expresó.

Y concluyó señalando que en su caso fue “doce años diputado nacional y en las diversas interpelaciones a ministros o comisiones siempre repetí el mismo discurso con los mismos argumentos. Por supuesto que todos me dicen que tengo razón y que se van a ocupar, pero pasa el tiempo y no se hace nada“.

Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Héctor Polino en Brisas Segunda Edición

Héctor Polino, presidente y fundador de Consumidores Libres, cargó duramente en Radio Brisas contras las distintas administraciones que van pasando por el Gobierno Nacional “por no utilizar las herramientas que estás legisladas y que permitirían controlar la inflación, como el caso de la Ley de Observatorio de Precios, la de Góndolas, la de defensa de la Competencia, como así también controlar a los grandes grupos económicos”.

“Analizo el tema del aumento de precios con preocupación, porque el problema de la inflación en Argentina tiene muchos años y en lugar de tomar las medidas necesarias para solucionarlo, se ponen en práctica otras que no funcionaron. Creo que hay que utilizar las normas legales que contempla el Congreso y que hasta ahora no se utilizaron, como la Ley de Observatorio de Precios, que permitiría determinar en qué eslabón de la cadena productiva se produce un abuso para que el Gobierno pueda actuar rápidamente con ese producto para volver el sistema a la normalidad”, dijo.

Y añadió que “como nunca se puso en funcionamiento, no sabemos si quien aumenta es el mayorista, minorista o el intermediario. En octubre se convocó a las organizaciones de defensa de consumidores de todo el país, entre la que se encontraba la nuestra. Allí se nos dijo que se pondría en funcionamiento esa ley y se nos pidió seleccionar a los tres representantes. Las entidades se reunieron y los designaron, pero nunca se los convocó para poner en funcionamiento”.

“En un país como Argentina, con una gran concentración de producción, el capital extranjero contempla el 80% de la producción de productos de limpieza. En 2018 se ideó la Ley de defensa de la Competencia, que creaba un tribunal. Estamos en marzo de 2022 y el Poder Ejecutivo de turno no designó a los cinco miembros integrantes de ese tribunal. Estados Unidos, potencia capitalista por excelencia, tiene una ley antimonopolios y se cumple. No puede ser que no podamos poner en funcionamiento las normas legales que protegen a los consumidores”, resaltó.

En este marco, Polino manifestó que “también está la Ley de Góndolas, aprobada en el Congreso hace dos años, que contempla que los productos elaborados por pequeñas y grandes empresas tengan reservado el 25% del espacio de las góndolas. Asimismo, el 5% es reservado para empresas populares o rurales. Eso generaría competencia y frenaría este diario aumento de precios”.

“El cargo de Defensor del Pueblo está vacante hace 12 años, en capital hay una estructura con personal que cobra su sueldo todos los meses, pero el Congreso no designa al candidato o candidata para ocupar ese cargo. Las empresas, que hacen y deshacen a su antojo, son los que hoy están remarcando los precios con cualquier excusa”, denunció.

“En los últimos dos años, las ganancias crecieron al compás de la evolución de precios en las grandes empresas. Según la Comisión Nacional de Valores (CNV), las empresas Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata obtuvieron una ganancia con sus ventas del 111%, mientras los alimentos aumentaron un 114%. A esos grandes grupos económicos es a los que hay que controlar, porque una parte de la ganancia ni siquiera la invierten en el país”, acusó.

Y precisó que “ese es el gran problema del país y por eso estamos como estamos. Se puso en práctica Precios Cuidados, algo que me parece correcto. Abarca a los mercados de proximidad, pero no sabemos quién va a controlar esos precios, si será un conjunto de empleados de la Secretaría de Comercio Interior, independientemente de su color político. ¿Cómo controlarán precios de lugares de la Patagonia o Mar del Plata si no se articula con autoridades provinciales y municipales?”.

“Cuando uno escucha por los medios masivos a algunos economistas o políticos sobre que el problema de la inflación se debe a que los impuestos son exorbitantes, estoy totalmente de acuerdo. Pero los impuestos no aumentan todos los días, al igual que la carga salarial, el combustible o las tarifas de energía eléctrica o gas natural. No se entiende por qué los precios aumentan todos los días. No hay controles, no se ponen en funcionamiento los distintos organizaciones específicas de los gobiernos municipales. La Nación sola es insuficiente para controlar en un país que tiene una superficie territorial casi de un continente“, expresó.

Y concluyó señalando que en su caso fue “doce años diputado nacional y en las diversas interpelaciones a ministros o comisiones siempre repetí el mismo discurso con los mismos argumentos. Por supuesto que todos me dicen que tengo razón y que se van a ocupar, pero pasa el tiempo y no se hace nada“.

Escuchá la entrevista completa que le hizo el periodista Gastón Triszczuk a Héctor Polino en Brisas Segunda Edición