Precios cuidados en comercios de cercanía: ¿Es posible su aplicación?

Nota: LT10 Santa Fe 25/3/22 Precios cuidados en comercios de cercanía: ¿Es posible su aplicación? El gobierno anunció una lista de 60 productos para este programa que se pondría en […]

Nota: LT10 Santa Fe 25/3/22

Precios cuidados en comercios de cercanía: ¿Es posible su aplicación?

El gobierno anunció una lista de 60 productos para este programa que se pondría en funcionamiento a partir del 7 de abril. Se trata de la canasta de proximidad para almacenes y supermercados chinos.

En medio de un conflicto con las cadenas de supermercados, el gobierno nacional anunció en el día de ayer el lanzamiento del programa Precios Cuidados para comercios de cercanía. Consiste en 60 productos a precios congelados que podrán adquerirse en almacenes, negocios de barrio y supermercados chinos.

El programa se pondrá en funcionamiento junto a la renovación de Precios Cuidados a partir del 7 de abril.

Por LT10, Héctor Polino, fundador y representante legal de la ONG Consumidores Libres, fue consultado acerca de la posibilidad que tiene el normal funcionamiento del plan y si existe efecticamente un control de su aplicación. Al respecto, Polino se mostró pesimista y afirmó que “el cumplimiento va a estar relacionado con la voluntad política que exista, no solo del Gobierno Nacional, sino también de las distintas áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales”.

Además, Polino hizo referencia al problema de la extensión territorial de Argentina para llevar a cabo un control de este tipo: “Es una extensión de casi un continente, sólo superado por seis países en el mundo”. En este sentido, se pregunta ¿Cómo se controla cualquier disposición del gobierno, por ejemplo, en un supermercado de Tierra del Fuego, o incluso Santa Fe?

Por otro lado, afirmó que la ley de observatorio de precios (que se sancionó hace más de siete años) nunca se puso en funcionamiento y por eso “hoy no sabemos con exactitud quién es el responsable de cada producto en particular de un aumento indebido de precios. No sabemos si es el productor, el fabricante, el mayorista, el minorista…no lo sabemos”.

A su vez, Polino aseguró que “jamás se convocó a las tres entidades designadas para integrar el Observatorio de precios y ponerlo en funcionamiento”.

Es indispensable que se ponga también en funcionamiento la ley nacional de defensa de la competencia o ley antimonopolio”, sentenció.   

Audio: Héctor Polino. Fundador de la ONG “Consumidores Libres”.