Héctor Polino: “Las medidas del Gobierno no evitaron el avance de la inflación”

Nota: InfoMIBA 21/3/22 Héctor Polino: “Las medidas del Gobierno no evitaron el avance de la inflación” En diálogo con InfoMIBA, el representante legal de Consumidores Libres, manifestó que a la […]

Nota: InfoMIBA 21/3/22

Héctor Polino: “Las medidas del Gobierno no evitaron el avance de la inflación”

En diálogo con InfoMIBA, el representante legal de Consumidores Libres, manifestó que a la suba de los precios “no se lo combate con una guerra”, sino con “el funcionamiento de las normas legales vigentes”. Además, sugirió al consumidor comprar en las cooperativas y el Mercado Central.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió a la declaración de Alberto Fernández de iniciar una guerra contra la inflación. “Me pareció una frase desafortunada porque a la inflación no se le realiza una guerra porque supone violencia y la inflación se combate en paz”. Para ello “hay que poner en funcionamiento las normas legales vigentes que protegen los derechos más elementales de los consumidores”.

Asimismo, Polino, aseguró que de alguna manera, el control de precios que impulsó el Gobierno fracasó. “Si bien las medidas que tomó la Secretaria de Comercio Interior atemperaron en algo los porcentajes de inflación que se venían dando en el país, no la evitaron y en los últimos días se produjo una aceleración del proceso inflacionario”.

Consultado sobre la solución a corto plazo para controlar los precios, Polino, indicó que se “deben poner en funcionamiento las distintas normas legales que, en su momento, votó el Congreso Nacional: por ejemplo: la ley de defensa de la competencia o ley antimonopolios.  Creando el tribunal nacional de defensa de la competencia que establece esa ley”.

También mencionó la creación del observatorio de precios que aprobó el Congreso hace más de 7 años, y que “permitirá determinar en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento abusivo o indebido de precios”.

Polino insistió en el cumplimiento de la ley de góndolas, designando al Defensor del Pueblo de la Nación, entre muchas otras disposiciones legales.

Por último, sostuvo que “la recomendación para los consumidores que no llegan a fin de mes, es tratar de comprar en el Mercado Central de Buenos Aires, en las cooperativas de consumo y adquirir  productos que vienen en envases más grande”.