“En Argentina se ha instalado una cultura inflacionaria donde se aumentan los precios por las dudas”

Nota: Libertad Digital Resistencia, Chaco 17/3/22 “En Argentina se ha instalado una cultura inflacionaria donde se aumentan los precios por las dudas” Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores […]

Nota: Libertad Digital Resistencia, Chaco 17/3/22

“En Argentina se ha instalado una cultura inflacionaria donde se aumentan los precios por las dudas”

Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres, analizó el contexto económico del país luego de conocerse los índices de inflación anunciados por el Indec.

“Sin duda en el mundo afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania se ha afectado el precio de los comoditys y los combustibles. Sin embargo, la Argentina viene de muchos años con un problema inflacionario donde diferentes gobiernos de distintos signos políticos. Por lo que tener en febrero una inflación de casi el 5% y que alimentos y bebidas lleguen al 7,5% son datos preocupantes. Mismos que obligan al Gobierno Nacional a tomar una serie de medidas para frenar este proceso porque de lo contrario en los próximos meses estos porcentajes irán en aumento”, analizó Héctor Polino.

El fundador de Consumidores Libres sostuvo que el problema de la inflación en el país es multicausal. “Se ha instalado una cultura inflacionaria, se aumentan los precios por las dudas. Hoy un comerciante que vende determinado producto a un precio no sabe si lo podrá reponer, entonces por las dudas lo va remarcando”, señaló.

Polino remarcó que se ha dolarizado la economía argentina, algo que calificó como un “desatino”. “En todo caso la variación del tipo de cambio tendría que incidir en los precios de productos importados, pero no aumentar el 100% del producto. Además el importador toma el producto a valor oficial y luego intenta ubicarlo al precio paralelo”, explicó.

Asimismo, esepecificó que no se cumlen las normas legales vigentes que protegen los derechos más elementales de los consumidores. “Por ejemplo, en un país donde 28 grandes empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de los productos de la canasta básica, es inconcebible que no se haya puesto en marcha la Ley Antimonopolio”, comentó.

De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) por el periodo correspondiente a febrero de2022, la variación mensual fue del 4,7 % y la variación interanual del 52,3%.

La variación de Alimentos y bebeidas no alcohólicas fue la de mayor aumento en el mes a nivel nacional con un 7,5 %, con lo que este rubro aportó más de dos puntos porcentuales a la suba del nivel general.

A su vez, le siguió Transporte con un incremento del 4,9 %, impulsado principalmente por la suba de los combustibles y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,4%.

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.