El Gobierno le pone el ojo al precio de las medialunas

Nota: Diario Popular 11/3/22 El Gobierno le pone el ojo al precio de las medialunas En un abrir y cerrar de ojos, casi siguiendo el tiempo del conflicto entre Rusia […]

Nota: Diario Popular 11/3/22

El Gobierno le pone el ojo al precio de las medialunas


En un abrir y cerrar de ojos, casi siguiendo el tiempo del conflicto entre Rusia y Ucrania, el valor por unidad del panificado más elegido por los argentinos pasó de 37 pesos a 70.

Después del pan ahora le toca el turno a las medialunas, que por efecto de la suba del precio de la harina de trigo con motivo de la guerra en Ucrania pasaron a costar en pocos días de 37 a 70 pesos la unidad, casi un 100% de incremento. “Las medialunas pasaron de 37 a 70 pesos la unidad en menos de diez días”, expresó el responsable legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.

El sacudón en el precio del tradicional panificado se da en un contexto donde el kilo de pan trepó a $280 y posiblemente sume un aumento de $20 en los próximos días.

La causa es el aumento del trigo: 60% en 15 días. El mismo camino siguieron otros derivados como fideos y galletitas en los supermercados, donde ayer se estaban aplicando aumentos del 10 al 15%.

“Esto es consecuencia del conflicto bélico en Ucrania que ha elevado el precio de los comodities”, señaló Polino. Según el especialista “esto es beneficioso para el país porque exportamos soja, trigo, maíz y permitirá el ingreso de mayor cantidad de dólares: La soja llegó a u$s 625 y el trigo subió de 280 a 481 dólares”.

“Al mismo tiempo, estas ganancias extraordinarias benefician al sector agroexportador pero también generan un aumento de los precios locales vinculados a esos productos”, señaló Polino.

Con esos valores en la harina, el pan subió de 240 a 280 pesos e incluso a 300 pesos. “Las medialunas en CABA que estaban a $37 subieron a $50 y hasta $70. Un verdadero disparate”, sostuvo.

“El problema es que cuando un producto aumenta de precio, después cuando se modifican las causas que posibilitaron ese aumento el precio no vuelve para atrás. Estamos ante una situación muy complicada con mucha especulación. Y los que terminan más perjudicados son los de menores ingresos”, completó.

Por otra parte, Polino criticó un cierto relajamiento de las políticas de controles de precio encaradas desde la secretaría de Comercio Interior. “Las medidas dieron un resultado parcial pero pareciera que en los últimos días eso se ha flexibilizado”, señaló.