La inflación de febrero siguió siendo alta

Nota: Página 12 3/3/22 La consultoras estimaron subas cercanas al 4 por ciento La inflación de febrero siguió siendo alta Las consultoras privadas estimaron que la inflación de febrero volvió […]

Nota: Página 12 3/3/22

La consultoras estimaron subas cercanas al 4 por ciento

La inflación de febrero siguió siendo alta

 (Fuente: Jorge Larrosa)
. Imagen: Jorge Larrosa

Las consultoras privadas estimaron que la inflación de febrero volvió a ubicarse cerca del 4 por ciento. Para C&T Asesores Económicos la suba de precios fue del 3,5 por ciento, Analytica estimó un 3,9 por ciento, mientras que para EcoGo el incremento fue de 3,4 por ciento. A su vez, la asociación Consumidores Libres informó que el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos que releva subió 4,29 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y en los dos primeros meses del año acumula un 9,54 por ciento.

Entre los alimentos de la canasta básica, el pan fue uno de los alimentos que más aumento. Los panaderos alertaron por subas de hasta el 25 por ciento por el incremento de costos en la materia prima. El kilo de pan que tenia un valor de 240 pesos ahora registra un aumento de 40 pesos, representando este una suba del 16,67 por ciento, según el relevamiento que realiza Consumidores Libres.

Raúl Santoandré, residente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), atribuyó el aumento a los incrementos registrados en las materias primas. “En las últimas semanas varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de panificados tuvieron saltos en los precios, como los huevos (30 por ciento), el azúcar (33 por ciento) y la levadura (35 por ciento)”. Como consecuencia de ello, el kilo de pan oscila entre los 240 pesos y 300 pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la reducción de la inflación requerirá de “cambios estructurales” y “objetivos macroeconómicos” que permitan incrementar las exportaciones y reducir las “perspectivas devaluatorias”. “Realmente la inflación, que es un problema que ya lleva 15 años por lo menos, amerita una solución más estructural”, subrayó Kulfas.

El ministro explicó que “el principal problema vinculado con la inflación” es la “falta de dólares”, e indicó que las metas de incremento de las exportaciones se ubican en sintonía con la reducción del índice.

En una economía que sufre una dinámica inflacionaria elevada, las causas de los incrementos son múltiples. Durante febrero, algunos productos como el azúcar, la yerba, lácteos y el arroz aumentaron producto de la sequía persistente y los incendios que destrozaron buena parte de la producción. A eso se le suma una variable internacional, el precio de las materias primas y del petróleo viene subiendo fuerte a raiz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.