La canasta básica subió un 2,6% en agosto

Nota: El Intransigente 22/9/20 El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló en exclusiva con El Intransigente. La canasta básica subió un 2,6% durante el transcurso de agosto. En ese marco, el […]

Nota: El Intransigente 22/9/20

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló en exclusiva con El Intransigente.

La canasta básica subió un 2,6% durante el transcurso de agosto. En ese marco, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló en exclusiva con El Intransigente. Al respecto, dijo que “fundamentalmente no hay razones que lo expliquen porque están congeladas las tarifas de los servicios públicos, tanto de energía eléctrica como gas natural, como agua potable”.

En esa línea, agregó también que “hasta el 17 de agosto estuvieron congelados los precios de combustibles, nafta, gasoil, etc y continúan congeladas las tarifas de los peajes tanto en rutas provinciales como nacionales. Está vigente el programa de Precios Cuidados, continúa vigente, se ha prorrogado el programa de Precios Máximos”. Asimismo, comentó que “los salarios de los trabajadores no aumentaron, incluso en muchos casos disminuyeron”.

Además, explicó que “la carga impositiva no varió, de modo que en aquellos productos que son de fabricación o producción nacional no se justifica el aumento que se produjo en el mes de agosto de este año”. En ese sentido, detalló que “al INDEC le dio en alimentos y bebidas no alcohólicas un 3,5% y a Consumidores Libres, solo en alimentos dio un 3,23% pero en frutas un 8,5% y en verduras un 8,2%”.

Debido a que, como indicó Héctor Polino, “no hubo fuertes heladas ni inundaciones”, la suba de precios, entonces, se debe a que “realmente hay una actitud claramente especulativa”. Acerca de lo que podrá ocurrir cuando se descongelen los valores de la mayoría de los servicios, comentó que “indudablemente se va a trasladar a los precios todo aumento en el precio de los combustibles, sobre todo en un país como el nuestro que tiene la superficie territorial casi de un continente”.

Acerca del comportamiento de la inflación, explicó que “si lo comparamos con meses anteriores, ha habido una leve disminución, pero de todas maneras es un aumento muy importante que se dio en el mes de agosto”. En esa línea, ejemplificó que “equipamiento y mantenimiento del hogar le dio un 3,5% de aumento y en recreación y cultura, libros, diarios, revistas y juguetes, un 3,3% de aumento”.

Es por ello que remarcó que “realmente en un momento de cuarentena como el actual, son aumentos muy significativos”. Para finalizar, comentó que las expectativas de inflación, de acuerdo al Banco Central, es que “para septiembre sería del 3,3%, para octubre del 3,7%, noviembre 3,8 y diciembre 4,2%”. “Porque hay una inercia inflacionario muy grande, porque cada vez que varía la paridad cambiaria se traslada todo a precios como si importáramos los productos”.