Defensa al consumidor: aumentaron un 70% las quejas en cuarentena y alertan por dificultades para hacer denuncias telefónicas

Nota: Vía País 9/6/20 Los reclamos de los consumidores se incrementaron en un 71 por ciento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y en la última quincena los […]

Nota: Vía País

9/6/20

Los reclamos de los consumidores se incrementaron en un 71 por ciento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus y en la última quincena los reclamos se triplicaron. No obstante, se registran problemas para realizar denuncias por vía telefónica.

En la última quincena, los reclamos se triplicaron. Cuáles fueron los rubros que recibieron más denuncias.

Fuentes de Defensa al Consumidor le informaron a Vía País que “en la última quincena se están recibiendo 1.500 reclamos diarios“. En ese sentido, remarcaron que antes de la cuarentena “eran menos de 500” por día.

Las principales quejas fueron en los rubros comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos, informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 39.000 reclamos de manera virtual de todo el país desde que se declaró la cuarentena, el 20 de marzo pasado. Desde entonces, los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo (hasta el 20).

Asimismo, el 65% de los reclamos se derivan a sus correspondientes jurisdicciones – las 24 provincias- y el resto se procesa a través de Ventanilla Única o Coprec.

Qué ocurre en las provincias

Cada provincia en su organigrama tiene un área de Defensa del Consumidor y ellas conforman el COFEDEC (Consejo federal de Consumo).

El COFEDEC coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, y la de Lealtad Comercial. Además, en el contexto del Covid-19, trabajan articuladamente para que se cumpla la Resolución 100/20 que establece la retrotracción de precios de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo pasado.

En tanto, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más del 75% de los reclamos (25.000 durante la cuarentena). De ese total, 9.703 reclamos fueron derivados a las oficinas municipales de Información al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.

La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora fueron los tres municipios que absorbieron la mayor cantidad de reclamos de los consumidores a empresas o prestadoras locales.

Denuncia telefónica

Ante las reiteradas quejas por no poder efectuar los reclamos por teléfono, fuentes de Defensa al Consumidor advirtieron que esas dificultades se deben a que hay una “guardia mínima de atención telefónica”, debido al protocolo que debieron aplicar por el coronavirus.

Incluso, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, reconoció en declaraciones a este medio que también recibieron infinidad de quejas con respecto a la línea telefónica de Defensa al Consumidor.

Es por eso que la línea 0800-666-1518 presta servicio limitado al momento de recibir reclamos o consultas. Pro otra parte, además de por la web, se puede enviar la denuncia a consultas@consumidor.gov.ar.

Además, durante la pandemia se instrumentó el Sicome (Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos) para llevar adelante audiencias electrónicas.