Polino: “No hay ninguna razón que justifique estos aumentos de precios”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que el promedio de aumentos de 17 productos de la canasta básica en los meses de marzo y abril es de 16,59%. […]

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que el promedio de aumentos de 17 productos de la canasta básica en los meses de marzo y abril es de 16,59%.

“Hicimos un relevamiento de los precios de los productos de la canasta básica de alimentos durante marzo y abril. Tomamos 17 productos en total, 8 de almacén, 5 de frutas y verduras y 4 de cortes de carne vacuna. El promedio de aumentos es de un 16,59%, una verdadera barbaridad” espetó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con Andrés Battistella de Agencia DERF.

Están congelados los precios de las tarifas, lo mismo para los combustibles y peajes. No hubo aumentos impositivos, por el contrario. Entonces, ¿Cuál es la razón para que estos productos aumenten de la manera en la que lo hicieron?

En esta línea, remarcó: “Claramente, esto se debe a maniobras especulativas. Recordemos: 28 grandes empresas son las que concentran el 80% de la producción de los productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza. 5 grandes cadenas de supermercados, 4 de ellas de capital extranjero, concentran el 65% de las ventas”.

“A esos grandes grupos económicos el Estado debe controlarlos. Son formadores y deformadores de precios al mismo tiempo. No hay explicación para estos aumentos, el Gobierno debe poner en funcionamiento las normas legales vigentes” continuó Polino.

Ante esta realidad, dijo que “hay que poner en funcionamiento el Observatorio de Precios, Ley aprobada en 2014. Esto significa que el Estado puede investigar en qué eslabón de la cadena se produce la distorsión, de modo de poder actuar rápidamente. Esto no se aplica. Tampoco la Ley de Góndolas”.

Y además, aseguró que “el precio de la carne tendría que haber bajado, de hecho. El 50% de lo que se produce en Argentina se exporta. De ese 50%, el 25% va a China. A raíz del coronavirus, China redujo la importación. Y también, disminuyó el consumo interno. La lógica ante la baja de demanda es que el precio baje, no que continúe aumentando”.

 
Mirá el video: