Fuerte suba en los precios de los alimentos en las dos últimas semanas de marzo

Nota: Tiempo Argentino Por Jonathan Raed – @jraed 5/4/2020 Los precios de la carne, las frutas y las verduras no se quedaron en cuarentena. Distintos especialistas advirtieron sobre “aumentos abusivos” en estos rubros, […]
Por Jonathan Raed – @jraed

5/4/2020

Los precios de la carne, las frutas y las verduras no se quedaron en cuarentena. Distintos especialistas advirtieron sobre “aumentos abusivos” en estos rubros, que no logran ser del todo controlados por el programa Precios Cuidados ni por las inspecciones.

Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres, puso la lupa en los límites del alcance de Precios Cuidados. “Los que están en el listado, cuando están en las góndolas, tienen el precio pautado. Pero muchos no están en las góndolas y son sustituidos por otros con un precio muy superior”, indicó. Además, apuntó que “el programa tiene falencias: no hay asado o carnaza, que son los más consumidos y han tenido aumentos del 10, 15, 30 y hasta 50 por ciento”.

Según Polino, los aumentos más fuertes de las últimas dos semanas se vieron en carnicerías y verdulerías de barrio, “donde no llega Precios Cuidados y los aumentos alcanzaron en algunos casos al ciento por ciento”.

La consultora Elypsis también observó fuertes aumentos en los alimentos. Las carnes se dispararon un 4%, mientras que frutas y verduras lo hicieron en el orden del 6 y 7%. Juan Sola, economista de Elypsis, explicó a Tiempo: “Hay muchos precios que hoy no existen porque están inhabilitadas las transacciones. Restaurantes, cines, teatros. No hay precios y, por ende, tampoco aumentos. Los aumentos fuertes se ven en alimentos, bebidas, farmacias; productos esenciales que sí están funcionando. En alimentos y bebidas, las primeras dos semanas de la cuarentena se dispararon carnes, verduras y frutas, y con bastante fuerza en los últimos diez días de marzo”.

Sola destacó que “el gobierno estuvo poniendo bastantes controles” y que “el crecimiento de los precios fue parejo”. Pero, agregó, “lo más relevante es saber qué precios va a tener la economía cuando esto termine; qué valor van a tener los precios que no estuvieron estos días”.

El Índice de Precios al Consumidor online de Bahía Blanca arrojó un 2,3% para la inflación general, impulsado básicamente por la estacionalidad en el rubro Educación -lo cual ocurre siempre en marzo- y las fuertes subas en Alimentos y bebidas. Educación creció un 10,5% y Alimentos, un 4%. Los demás rubros casi no registraron alzas, a excepción de Indumentaria, con un incremento del 3,6 por ciento.

El informe bahiense apuntó: “Casi toda la variación en el capítulo Alimentos y bebidas se registró hasta la tercera semana” de marzo, lo cual se explica porque los comercios “habrían ajustado precios viendo el alza en la demanda que se venía registrando previo a la declaración de cuarentena”.

El Índice de Precios de Supermercados, elaborado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), marcó una suba del 1,2% en la última semana de marzo respecto de la última de febrero, y del 46,8% a nivel interanual.

Los incrementos mensuales más destacables que se registraron fueron en Electrodomésticos de Climatización (12,7%) y Cocción (5,5%), textiles para bebés (6,3%) y alimentos frescos: Carnicería (3,5%) y frutas y verduras (3,2%). A su vez, se registraron algunas bajas entre las que se destacan Electrodomésticos de Informática (-3,4%); productos textiles del hogar (-1,2%) y productos de Higiene bucal (-1,2%).

Según CESO, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 2,9%, respecto del mes pasado, y un  47% respecto de marzo de 2019. Entre los principales aumentos mensuales se destacan zanahoria (40,2%), legumbres secas (29,3%), azúcar (20,3%), polenta (20,6%), sal fina (15,7%) y carne picada (8 por ciento).

Para Polino, “sería importante que el gobierno dicte rápidamente el decreto reglamentario de la Ley de Góndolas”. Esto “permitiría a pequeñas y medianas empresas tener una presencia del 25% en góndolas y a cooperativas, del 5 por ciento”. De esta forma, “habría más competencia y mejores precios”.

En el mismo sentido, el especialista apuntó: “La Ley de Defensa de la Competencia, aprobada en mayo de 2018, crea un Tribunal Nacional que se ocuparía de fiscalizar estas cuestiones, pero aún no se constituyó ese tribunal. Es la oportunidad para hacerlo”.

Para Polino, “tiene que haber en el control una acción coordinada de organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal. De lo contrario, es imposible realizar los controles”.