Implementación de pautas uniformes en la historias clínicas y fichas de alta hospitalaria

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 La Cámara de Diputados de la Nación

 DECLARA:

 Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Salud y Acción Social, implemente para su aplicación en todos los establecimientos públicos y privados de atención a enfermos y accidentados, pautas uniformes en las historias clínicas y fichas de alta hospitalaria de los pacientes, a saber:

1. Tipo de ocupación laboral actual y anteriores del paciente.

2. Si la internación o tratamiento tiene que ver con ellas con lo señalado en el punto anterior. Diagnóstico principal y síntomas colaterales.

3. Grado, intensidad y tipo de tratamiento. Prótesis a aplicar.

4. Secuelas, indicando si existe incapacidad, grado y tipo de las mismas.

 

Héctor T. Polino

Jorge Rivas. – Mirian B. Curletti de Wajsfeld. – Ricardo N. Vago.

 

FUNDAMENTOS

 

Señor presidente:

 

Durante el reciente debate por el tratamiento de la Ley de Riesgos del Trabajo expresé mi honda preocupación por la creciente desprotección de los trabajadores en el área de la salud y en los riesgos de los accidentes laborales.

 

Decía en aquella oportunidad que, a pesar de los adelantos en materia médica, de seguridad industrial, de fisiología y de psicología, así como de avances en las diversas tecnologías, el número de accidentes y muertes por razones laborales sigue siendo pavoroso a nivel mundial. Doscientos cincuenta mil fallecidos en accidentes y ciento cuarenta millones de enfermedades por razones laborales es el saldo dramático de los infortunios producidos en razón, o con motivo del trabajo.

 

En los últimos tiempos con la excusa de aumentar la productividad y la oferta de trabajo se flexibilizaba las relaciones laborales y aumentaba la precariedad en el empleo sin lograrse disminuir los altos índices de desocupación de nuestro país.

 

También decía en el debate parlamentario que no sabíamos cuál era la cantidad de trabajadores con disminución de su capacidad laborativa por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo.

 

Las nuevas leyes, probablemente incrementarán estos índices, pero es necesario contar con datos básicos iniciales para que en base a ellos se pueda comenzar a actuar con medidas correctivas.

 

Un análisis realizado por los diversos nosocomios y establecimientos destinados a la atención de la salud, se desprende que en lo que respecto a los registros de los pacientes, historias clínicas y hojas de alta hospitalaria, existe un verdadero caos respecto a la uniformidad de los datos. Con estas modalidades diversas resulta imposible iniciar un trabajo estadístico que apunte a la higiene y a la prevención de los accidentes laborales.

 

Por estas razones, solicito de la Honorable Cámara la pronta aprobación del siguiente proyecto.

 

Héctor T. Polino

 

Jorge Rivas. – Mirian B. Curletti de Wajsfeld. – Ricardo N. Vago.