Licencia para operar en todo el territorio nacional a las cooperativas telefónicas federadas.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 La Cámara de Diputados de la Nación

 DECLARA:

 Que exhorta al Poder Ejecutivo nacional a fin de que se otorgue licencia para operar en todo el territorio nacional como prestador de telefonía básica a las cooperativas telefónicas federadas de nuestro país.

 Héctor T. Polino

Jorge Rivas. – Mirian B. Curletti de Wajsfeld. – Ricardo N. Vago.

 FUNDAMENTOS

 Señor presidente:

El proceso privatizador de los servicios públicos encarado por el gobierno nacional a partir de 1989 no contempló el importantísimo rol que cumplen las cooperativas de servicios públicos en nuestro país, ni el destacado aporte que efectuaron en su momento para hacer accesible aquellos servicios a vastos sectores de la población, en particular a las residentes en los pueblos y ciudades del interior.

Mucho antes de la privatización de ENTEL las cooperativas telefónicas ya habían demostrado capacidad para unir eficiencia en la prestación, gestión democrática y finalidad social, cualidad esta última que se halla absolutamente ausente en las grandes empresas concesionarias de la telefonía básica: Telefónica de Argentina SA. y Telecom Stet-France SA, que han cometido todo tipo de abusos contra los usuarios.

La primera central digital de nuestro país fue instalada por la Cooperativa Telefónica de Pinamar, la que brindó un excelente servicio a la comunidad, hecho sistemáticamente ignorado durante todo el proceso de privatizaciones que, como es sabido, se llevó a cabo con el objeto de arrimar recursos al Tesoro y no de mejorar los servicios públicos.

En la actualidad, esta política continúa con el proyecto de desmonopolización del servicio telefónico básico. Por decreto 264/98, se excluye a las cooperativas telefónicas de la posibilidad de obtener la licencia para operar como prestador del servicio telefónico básico, actividad que se le reserva asociada a un verdadero o injustificado oligopolio: Telefónica de Argentina SA, Telecom Stet-France SA, Movicom y CTI.

 

Quedan así las entidades de la economía social, que han sido creadas y sostenidas por los propios vecinos, usuarios del servicio, que durante décadas garantizaron éste en los lugares en los que no era rentable ni le interesaba hacerlo al Estado, excluidas de la llave maestra que les permitiría seguir subsistiendo y sirviendo a sus destinatarios.

Con esta política se favorece la concentración económica, la desaparición de las fuentes de trabajo en el interior del país, su despoblamiento y el traspaso de estas actividades a manos de grandes empresas oligopólicas, todo ello en detrimento de nuestro pueblo.

Es por ello que se impone, como una necesidad imperiosa, el otorgamiento de una licencia para operar como prestadora del servicio de telefonía básica a las cooperativas telefónicas federadas de nuestro país, motivo por el cual elevo el presente proyecto de declaración.

Héctor T. Polino

Jorge Rivas. – Mirian B. Curletti de Wajsfeld.