El congelamiento no colaboró con el repunte de las ventas en las Estaciones de Servicio

Nota: Surtidores.com.ar 3/10/19 El Presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino desmintió en diálogo con surtidores.com.ar que el decreto de congelamiento haya beneficiado a los ciudadanos y colaborado con un repunte en las ventas de […]

Nota: Surtidores.com.ar
3/10/19

El Presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino desmintió en diálogo con surtidores.com.ar que el decreto de congelamiento haya beneficiado a los ciudadanos y colaborado con un repunte en las ventas de las estaciones de servicio.

“El consumo en general siguió cayendo en estos 30 días y los sectores que forman los precios finales de los productos primarios se manejan con un rubro que incide sobre todos los demás ítems y que se llama el rubro `Por Las Dudas´”, dijo el ex diputado nacional.

El especialista adelantó que “después de las elecciones la nafta aumentará sin freno y ya hay diferentes industriales que tienen en cuenta el porcentaje que consideran atrasado para aplicarlos hoy mismo en sus productos”.

Además agregó Polino que “la dolarización de la economía influye por sobre los aumentos del gasoil y si bien el gobierno quiso mantener el nivel del precio atacando con medidas transitorias el precio del litro de naftas, no fue tenido en cuenta para la cadena de formación de los valores que finalmente se trasladaron igual a las góndolas”.

En ese mismo orden de temas, expresó que el 76 por ciento del gas que consumimos en el país, se produce en nuestro país y el 97 por ciento del crudo se extrae de las entrañas del suelo argentino.

Entonces, cada vez que aumenta el petróleo en el mercado internacional, aumenta el precio de los combustibles en el país. Ahora cuando baja, en Argentina no varía ni un centavo, se mantiene de la misma manera”, resaltó.

Adelantó que “más allá del decreto 566, ya se había efectuado un aumento anterior de los combustibles, a través de los impuestos, previsto originariamente para julio, se decidió repartirlo entre agosto y septiembre, ya que el aumento de 11,8  por ciento por litro que tenía que regir el 1 de julio se redujo a 3,9 y ahora el 7,9 por ciento restante se desdoblará entre este mes y el siguiente”. Recordó que el impacto en agosto en precio final a boca de surtidor fue del 0,8 por ciento %, mientras que en naftas el aumento es de 31 centavos, y el gasoil, 19 centavos”.

Finalmente, se refirió a cómo se cambia esta situación, dado que la metodología es la misma con cualquier Gobierno. “Vamos a ver si hay un nuevo criterio respecto a este tema. Al petróleo no lo traemos de otros país, sino que lo extraemos de nuestro suelo, entonces por qué tenemos que pagarlo a precio internacional y por qué no baja cuando baja en el resto del mundo”, se preguntó.