El gas que extraemos de los pozos argentinos tiene un valor como si los estuviéramos exportando

Nota: EL INTRANSIGENTE 27/19/2019 En declaraciones a El Intransigente, Hector Polino, referente de Consumidores Libres, cuestionó la dolarización del precio del gas en Argentina. Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, […]

Nota: EL INTRANSIGENTE
27/19/2019

En declaraciones a El Intransigente, Hector Polino, referente de Consumidores Libres, cuestionó la dolarización del precio del gas en Argentina.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, cuestionó que el precio del gas esté dolarizado en el país, teniendo en cuenta que la mayoría de su producción se centra en la Argentina. En declaraciones a El Intransigente, el especialista señaló que no hay datos oficiales para conocer a cuanto debería estar el precio del gas aunque aseguró que las empresas “tienen ganancias extraordinarias”.

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina, las tarifas de servicios públicos es uno de los gastos que más impacta en el bolsillo de los argentinos. En ese marco, Polino cuestionó que el precio del servicio de gas en el país esté dolarizado, teniendo en cuenta que gran parte del proceso de producción se realice en la Argentina. “Tenemos una economía bimonetaria”, cuestionó.

Son políticas erróneas y equivocadas: el gas que está en Argentina se extrae del suelo argentino con mano de obra argentina, con impuestos argentinos y costos argentinos. De modo que en el mercado interno tendría que venderse teniendo en cuenta esas estructuras de costo. Pero el valor del gas que extraemos de los pozos argentinos es como si los estuviéramos exportando”, explicó.

Respecto a eso, Polino puntualizó que el 76% del gas se produce en Argentina y aclaró que en el último tiempo se empezó a exportar el producto a Chile, lo que significa que el país produce lo suficiente como para abastecer el mercado interno. No obstante, señaló que no hay datos oficiales para determinar cual debería ser el precio a ciencia cierta: “Habría que analizar la estructura de costo”.

Por su parte, Polino se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández sobre la propuesta de “pesificar los servicios” en caso de ser presidente a partir del próximo 10 de diciembre: “Es importante que se tenga en cuenta los costos de producción, de extracción, de transporte y distribución de acuerdo a los valores que existen en la República Argentina, de acuerdo al valor propio del gas”.

No se sabe el porcentaje que estamos pagando de más, pero sí se sabe las ganancias extraordinarias que tienen las empresas transportistas y distribuidoras del gas. Son ganancias importantes: el nivel de rentabilidad de las empresas como transportadora gas del sur, en 2014 tuvo una ganancia bruta de $1.738.436, en 2015 de $1.466.664, en 2016 $2.966.257 y en 2017 $5.723.347”, detalló.

Por último evaluó que se llegó a este tipo de situación porque “nadie controla nada” en la Argentina. “El Gobierno esta al servicio de las grandes empresas, indudablemente, hace falta una política que atienda al mercado interno y a los consumidores. Y también que las empresas ganen dinero, pero ese dinero tiene que ser razonable porque se trata de un servicio público. Esta es la realidad que estamos viviendo”, finalizó Polino.