En la Legislatura porteña se discutió la Ley de Góndola

En la Legislatura porteña se discutió la Ley de Góndola para aumentar la competencia y frenar los permanentes y abusivos aumentos de precios. Nota: Parlamentario.com 20/09/19 Representantes de cadenas de […]

En la Legislatura porteña se discutió la Ley de Góndola para aumentar la competencia y frenar los permanentes y abusivos aumentos de precios.

Nota: Parlamentario.com
20/09/19

Representantes de cadenas de supermercados, legisladores y exdiputados porteños debatieron en la Legislatura la necesidad de que el distrito capitalino cuente con una normativa que permita terminar con la “cartelización” en las góndolas, dándole mayor espacio a otras marcas y PyMEs locales.

Buscando fomentar una competencia más equitativa, la Legislatura porteña debatió sobre la importancia de contar con una “Ley de Góndolas” en la Ciudad, a través de la cual buscará terminar con la “cartelización” en los supermercados y fomentar la diversidad de productos, al darle mayor espacio a otras marcas y PyMEs locales.

La jornada de debate fue coordinada por el subsecretario de Relación con Organizaciones de la Sociedad Civil del Parlamento porteño, Javier Gentilini, y en ella participó el diputado del GEN y autor de la iniciativa legislativa, Sergio Abrevaya; el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada; el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino; y la presidenta de Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (C.E.D.E.A.P.S.A), Yolanda Durán.

 

Durante el debate tanto Boada como Polino se manifestaron abiertamente a favor del proyecto e indicaron que plantea limitaciones que son necesarias, porque hay abusos monopólicos detrás de los que están sólo dos o tres productores. En el mismo sentido, manifestaron que debería aplicarse en súper e hipermercados por la dinámica con que trabajan y porque a las grandes corporaciones les es más fácil tratar únicamente con grandes corporaciones.

Por su parte, Lucas Piaggio manifestó que, al parecer de Copal, el proyecto atenta contra la Ley de Mercado y la Ley de Oferta y Demanda cuando refiere a la disposición de los productos en góndola porque “el espacio que ocupa un producto en la góndola es dado por la demanda del mismo”. En tanto, Durán expresó que debería aplicarse en comercios cuyas superficies sean mayores a mil metros cuadrados.

Al mismo tiempo que Gentilini planteó que “este debate sobre la necesidad de una Ley de Góndolas es muy importante por dos motivos: primero, porque pone de cara al público la posición de los distintos actores comprendidos por el alcance de la regulación que se propone para esta parte, esencial, de la cadena de comercialización que son las góndolas de los supermercados; y mucho más en este delicado momento, donde todos tratamos de que el bolsillo de las familias se vea afectado lo menos posible”.

“Y segundo, porque con este tipo de actividades la Legislatura de la Ciudad agrega instancias de puesta en común y acercamiento entre las asociaciones y sus distintas reivindicaciones, como pueden ser otras en el marco de otros temas de interés general; facilitando el abordaje y el tratamiento de iniciativas parlamentarias, más allá y complementariamente a los canales que ya existen y hacen al funcionamiento habitual del Poder Legislativo”, completó.

Sobre el cierre, los disertantes coincidieron en que abrir el debate fue una propuesta importante, un gran paso para que todos los actores pudieran intercambiar puntos de vista.

Cabe señalar que la “Ley de Góndolas” impulsada por Abrevaya en abril de este año sostiene que los productos ofrecidos deberán contar con una rotación tal que permita a los usuarios poder ser considerados, evitando la prevalencia de un producto sobre otro por su ubicación en el momento de la oferta al público, según establezca la autoridad de aplicación.

Además las categorías de productos, ya sea de marca individual o pertenecientes a un mismo grupo económico o empresa, no podrán disponer de más del 40% del espacio de góndola en el primer año de la aplicación dicha ley, y del 30% el año siguiente, contando con un mínimo de cinco proveedores por categoría.

De igual manera las góndolas deberán contar con un 20% de espacio destinado a la venta de productos de origen nacional, elaborado por PyMEs, en los mismos espacios y condiciones de promoción que los demás proveedores.

Sobre esa misma línea, Abrevaya aseguró que “uno de los problemas que ayuda a disparar la inflación es la cartelización por parte de algunas empresas y de los hipermercados” e insistió en que “hay una necesidad de regularización, como sucede en cualquier país del mundo, y de garantizar la competencia, no sólo para bajar los precios al consumidor sino para que las PyMEs puedan ingresar a puntos de venta a los que hoy no tienen acceso”.

“Se requiere con urgencia una ‘Ley de Góndola’ en la Ciudad que asegure que el que tiene un punto de venta masivo le de la oportunidad a todos. Esto se regula no sólo con la ampliación de oferentes, sino también con el lugar que se les da en la góndola, un viejo truco al que apelan los hipermercados cuando cobran el espacio de la góndola como si manejaran un negocio inmobiliario y no uno de alimentos”, sentenció.

FOTO: Gentileza del diputado Sergio Abrevaya