Estamos ante una economía totalmente descontrolada

Nota: El Diario de Misiones 8/09/2019 Lo aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. Afirmó que “como prácticamente toda la economía está dolarizada cada vez que se mueve la […]

Nota: El Diario de Misiones
8/09/2019

Lo aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. Afirmó que “como prácticamente toda la economía está dolarizada cada vez que se mueve la paridad cambiaria también se mueven los precios” y que “el comerciante que vende hoy un producto no sabe a qué precio va a comprar el similar cuando tiene que reponerlo”.

En ese sentido, Polino señaló en qué nivel de cumplimiento se encuentran algunas de las medidas económicas optadas por el Gobierno Nacional para tratar de aminorar el golpe a la economía familiar de los Argentinos y consideró que fueron “insuficientes”.

Con respecto a los precios cuidados dijo que el cumplimiento “es parcial depende del supermercado y del lugar que uno haga el control, en general la verificaciones que llevó a cabo Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires y partido del conurbano bonaerense el grado de cumplimiento es entre un 40% y un 50%”, expresó Héctor Polino en diálogo con la 89.3 FM de las Misiones.

En cuanto a los precios esenciales, que son 64 productos de la canasta que fueron compensados en el mes de mayo hasta este mes de septiembre explicó que “pronto tiene que realizarse la renovación de esos 64 productos, que por ese periodo de tiempo sus precios no se podían modificar. En los supermercados podemos encontrar un grado de cumplimiento (que también depende del supermercado) de un 50% y un 70%”.

“Lo que se observa en el resto de los productos una enorme dispersión de precios, en el mismo barrio dos comercios distintos el mismo producto de la misma marca con costos diferentes,  se van modificando constantemente porque no hay ningún tipo de control en ese sentido y porque todos los días aumenta algo, cuando no aumentan las tarifas del agua, aumentan las tarifas de la energía eléctrica, cuando no las tarifas del gas natural, los peajes en las rutas nacionales, los peajes en las rutas provinciales, siempre hay aumento de algunos de los elementos que inciden en las estructuras de costos”, sentenció.

Además, Polino se expresó sobre la eliminación del Impuesto al Valor Agregado del 21% para los productos básicos.

“Yo desde hace décadas que vengo luchando por la eliminación del IVA a los productos alimenticios, por considerarlo uno de los impuestos más regresivos porque paga la misma alícuota la persona más rica, más poderosa, que la persona más pobre y más necesitada. Dicho esto, hay que aclarar que la medida que se tomó es insuficiente y además incorrecta porque las cosas hay que hacerlas bien, para que puedan dar un resultado positivo“, sentenció.

La medida aplicada por el ejecutivo a través de un decreto, tendría que incluir a otros productos alimenticios esenciales, indicó Polino: “son 13 grupos de productos, no es a la totalidad, hay productos importantes dentro del decreto, pero hay otros muy importantes que no fueron incluidos en la quita del IVA, por ejemplo: la carne vacuna, pollo, pescado, cerdo, frutas y verduras. Y hay dos de los 13 que no tienen mucha relevancia, como el pan rallado o las conservas de frutas, hortalizas y legumbres. Hubiera sido mejor si incluían a las frutas y verduras”, agregó.

Por otra parte, criticó que el listado de quita del IVA no contempla a productos Sin TACC para personas celíacas. “No hay un sólo producto para celíacos, que son en general los productos más caros”, aseguró.

En ese sentido, dijo que hubiera sido más lógico que el descuento del IVA se efectuara a través de tarjetas de débito.

“Frente a la enorme dispersión de precios que hoy existe y a la remarcaciones constantes hoy nadie sabe cuál es el precio justo, lógico, razonable de un determinado producto. Entonces hubiera sido mucho mejor que se establezca en el decreto que el descuento del IVA se efectuara a través de la tarjeta de débito, cuando va el consumidor y paga con la tarjeta de débito se le acredita luego en la misma la parte que corresponde al iba del producto que ha adquirido, esto no existe de modo que nadie sabe si no le remarcaron la noche anterior el precio. Eso hubiera favorecido la bancarización de las operaciones reduciendo las ventas en negro y el beneficio alcanzaría a los sectores más necesitados como los jubilados, pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, aquellos consumidores que tienen planes sociales, etc. Y eso no se hizo”, lamentó.

Efecto devaluación y dolarización de la economía

Héctor Polino explicó que la última devaluación de la moneda nacional también impacta en los precios y genera un desbalance importante en la estructura de precios que propicia a la remarcación de precios a los productos.

“La fuerte devaluación del peso con respecto al dólar sobre todo la última ocurrida el 12 de agosto también impacta en los precios, lamentablemente tenemos una economía que es bimonetaria donde prácticamente la economía está dolarizada, no sólo con aquellos productos que importamos, sino que los productos de nacionales como la carne vacuna cuyo 50% de la producción se exporta los valores internacionales luego terminan influyendo en el mercado interno”, explicó.

Y remarcó que “como tenemos las tarifas de los servicios públicos dolarizados, en realidad prácticamente toda la economía está dolarizada, de modo que cada vez que se mueve la paridad cambiaría también se mueven los precios y como no hay controles en las estructuras de costos hay un rubro muy importante que se llama ‘por las dudas’ y se va remarcando constantemente porque el comerciante que vende hoy un producto no sabe a qué precio va a comprar el similar cuando tiene que reponerlo”, insistió.

Quita del IVA: “Es limitada y afecta a la coparticipación de las Provincias”

Retomando el tema del decreto para la eliminación del Impuesto al Valor Agregado del 21% para los productos básicos, Polino fue categórico. “La vigencia muy limitada en el tiempo que tiene, hasta el 31 de diciembre de este año”, afirmó. Y, en segundo lugar dijo la medida tiene repercusión que puede tener a nivel federal en cuanto a la coparticipación: “es un impuesto que se coparticipa con las provincia de acuerdo con la alícuota establecida en la ley de coparticipación e impuesto federales, el 89% del IVA que se recauda va a las provincias y el 11% restante a la seguridad social. Este decreto está violando el artículo 99 de la Constitución Nacional que expresamente prohíbe al poder ejecutivo nacional dictar DNU y entre las materias que enumera está la tributaria, esa es una función propia e indelegable del Congreso Nacional. Con la quita del IVA se desfinancia a las provincias”, expresó.

Para cerrar, Polino relativizó la incidencia que puede tener esta medida en beneficio de los consumidores “por la enorme dispersión de precios” y en cambio, indicó que “tiene un perjuicio nítido y claro a todas las provincias que de aquí a diciembre van a ver disminuido el aporte proveniente de los fondos que provienen de las coparticipación”, concluyó.

Escuchar la nota completa:   89.3 FM de las Misiones.