Las medidas del presidente son un Geniol para combatir un cáncer

El titular de Consumidores Libres habló en La Madriguera sobre la inflación y las últimas medidas del gobierno. Nota: La Madriguera / Radio Zónica 23/08/18 Héctor Polino habló sobre el […]

El titular de Consumidores Libres habló en La Madriguera sobre la inflación y las últimas medidas del gobierno.

Nota: La Madriguera / Radio Zónica
23/08/18

Héctor Polino habló sobre el proceso inflacionario y cómo afecta a las clases trabajadoras. “Andamos mal. Estamos en un proceso inflacionario alto al mismo tiempo que estamos en un proceso recesivo. Los trabajadores en relación de dependencia, la mayoría de la clase media, la clase media baja, los jubilados, no les han aumentado sus haberes y salarios en la misma proporción en que han venido aumentando los precios. En consecuencia se ha producido una pérdida del poder adquisitivo de vastos sectores de la sociedad argentina”.

En ese contexto, el titular de Consumidores Libres dijo que “en cuanto a los productos de la canasta básica de alimentos, perjudica por igual a mujeres y hombres, sin distinción de sexo ni edades. Los aumentos son muy importantes, los relevamientos que Consumidores Libres viene haciendo cada 15 días hace 24 años, en la primera quincena del mes de agosto, donde todavía no se ve reflejada la devaluación del mes de agosto porque sucedió el día 12 y nosotros relevamos hasta el 15, nos dio que en esos primeros 15 días la inflación fue del 1,98%. Es decir que la inmensa mayoría de los países de la tierra en el año no tienen un aumento de precios que nosotros tuvimos solo en 15 días”.

Por otro lado, Héctor Polino criticó las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri tendientes a la eliminación del IVA de determinados productos de la canasta básica. “Esta eliminación del IVA en 13 productos de la canasta básica de alimentos se ve muy poco reflejada en el precio final del producto. ¿Cómo sabe el consumidor que le han bajado el 9,5% o el 21% según el producto cuando va a efectuar la compra? Distinto hubiera sido si se hubiera establecido la obligación en aquellas compras que se pagan con tarjeta de débito, de acreditar ese descuento en la tarjeta de débito. Eso hubiera favorecido el control del cumplimiento de esa reglamentación. Además, son 13 productos solamente, no es la totalidad. Hay dos que a mí me llaman la atención: el pan rallado y el rebosador. No parecen artículos de primera necesidad. En cambio no hay ningún corte de pollo, carne o cerdo, ni  frutas ni verduras. Entonces cuando hacemos una milanesa, a la carne hay que pagarla sin el descuento del IVA pero al pan rallado sí. Es realmente raro.”

En ese marco, el funcionario dijo que “ha sido una medida tomada de manera improvisada, sin consulta previa, como consecuencia del resultado electoral de agosto, con miras hacia las elecciones de octubre y con un periodo de vigencia limitado en el tiempo, hasta el mes de diciembre. Además, no se lo hizo en la forma que había que hacerlo, a través de una ley del Congreso Nacional. Tiene que surgir del Congreso Nacional porque el IVA es un impuesto que se co participa con las provincias de acuerdo a las alícuotas establecidas. El 89% de lo que se recauda va a las provincias y el 11% a la seguridad social. A las cosas hay que hacerlas bien, no a las apuradas tomando decisiones de ahogado que producen efectos favorables muy limitados en los consumidores y les crea un problema a las provincias desfinanciándolas durante cuatro meses. Las medidas son un Geniol para combatir el cáncer que es la inflación”.

Por otro lado, Héctor Polino preguntó “¿porque no se le quito el IVA a los medicamentos? Nadie pensó en los jubilados. He visto jubilados que antes compraban una caja de un medicamento y ahora van a pedir el blíster porque no les alcanza para comprar la caja. Hay un deterioro de la salud muy grande. Una jubilación mínima en junio fue de 11.534 pesos. Estaba previsto para septiembre un 12,2% de aumento, llevarla a $12937. No llegaría ni a los 13.000 pesos con estos aumentos que se han producido en los últimos tiempos. Cuando uno analiza los balances de las grandes empresas, de las mineras, las petroleras, las sojeras, los bancos, las financieras, las eléctricas, las gasíferas, han tenido ganancias escandalosas. Hay algo que está mal”.

Al finalizar, el titular de Consumidores Libres dijo que “acá hubo un plan determinado, una política determinada. Hay algunos que dicen que el presidente se equivoca, pero no. El presidente tuvo éxito porque tuvo una finalidad que era favorecer a los grandes grupos del poder económico. Logró ese objetivo, tuvo éxito esa política. Las petroleras, las mineras, las sojeras, los bancos, jamás tuvieron el nivel de ganancias que han tenido en estos tres años y medio. El plan no fracasó, tuvo éxito. Pretender que la gente te vote es algo absolutamente imposible”.