Es inevitable que la suba del dólar vaya a los precios

Desde Consumidores Libres consideran “inevitable” que la suba del dólar tenga un efecto en los precios y estiman que los productos subirán entre 10 y un 30% en los principales […]

Desde Consumidores Libres consideran “inevitable” que la suba del dólar tenga un efecto en los precios y estiman que los productos subirán entre 10 y un 30% en los principales supermercados

Nota: POPULAR
12/8/19

El titular de la entidad Consumidores LibresHéctor Polino, señaló que “es inevitable que la suba del dólar tenga un efecto en los precios” y estimó que “es posible que se esperen remarcaciones de entre un 10 y un 30 por ciento en los supermercados en estos días”.

El titular de la entidad de defensa del consumidor comentó que “aunque nuestro relevamiento de precios lo difundiremos el 15, sucede para mi lo de siempre, si se modifica la paridad cambiaria aumenta los precios” y situó como productos principales a sufrir esos efectos a “el aceite, el arroz, los fideos, los artículos de tocador y limpieza y los medicamentos”.

Polino dice que “la canasta básica de alimentos es la que primero sufre los efectos de esta estampida del dólar”, y comentó que “todo se traslada a precios, y a esto se suma el aumento del precio del combustible, y el 22 % de gas natural en usuarios no residenciales, es decir comercios e industrias” y reflexionó que “a pesar del proceso recesivo que se vive, cuanto más aumenta más bajan las ventas”.

Sobre la situación después de las PASO, señaló que “hay que ver cómo se estabiliza el dolar, estos días son clave, algún impacto va a tener, pero no sabemos el porcentaje, y se verá si hay remarcaciones”.

ADEMÁS:

Con respecto al combustible, dijo que “puede aumentar, aunque ya hubo un aumento, a través del Decreto 531, de impuestos a combustibles líquidos, previsto originariamente para julio, se decidió repartirlo entre agosto y septiembre, ya que el aumento de 11,8 % por litro que tenía que regir el 1 de julio se redujo a 3,9% y ahora el 7,9 % restante se desdoblará entre este mes y el siguiente, de esta manera el impacto en agosto en precio final combustible es 0,8 %, mientras que en naftas el aumento es de 31 centavos, y el gasoil, 19 centavos”.

Polino no descartó que haya desabastecimiento de algún producto, aunque “esperemos que no sea así existe la posibilidad” pero remarcó que “el riesgo pais y que el dólar hayan bajado antes de las elecciones fue convenido con el gobierno, que casualidad que justo 24 horas antes, el optimismo renació y resulta que después de las elecciones se produce el fenómeno”.

En relación con el polémico discurso oficial, el dirigente señaló que “el presidente habló sobre las inversiones, pero porqué no comienzan sus ministros a traer los dólares del exterior en lugar de hacer invocaciones” y aseguró que “hay que crear confianza para evitar que el dinero se vaya, además, la verdadera inversión es la que viene de adentro, y es para crecer, por eso se debe invertir en las pymes y las cooperativas del consumo”.

Con respecto a los planes de precios cuidados, afirmò Polino que “hay 64 productos esenciales, que tienen que mantenerse con precio fijo desde mayo hasta octubre, y no lo pueden modificar. Este programa de cuidados que tiene mas movilidad en los precios, puede modificarse al cambiar la paridad“.

Polino señaló, en declaraciones a Diario Popular, que “podría retroceder el dólar, algo lo hizo al final de ayer” pero criticó las afirmaciones de Macri en cuanto a que “fantaseó mucho, 24 horas antes del comicio resolvieron bajar la paridad cambiaria y el riesgo país, y eso es parte de la campaña electoral”.

Acerca de la posibilidad de un cambio de gobierno, Polino expresó que “si gana el Frente, saben que la deuda hay que pagarla, y seguramente tratarán de negociar, el plan que tienen no es extremista, es cauteloso y moderado”.