Es necesario modificar la política económica para poder revertir este proceso inflacionario tan alto

Nota: EL INTRANSIGENTE 2/8/18 El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con El Intransigente sobre la situación económica del país después de que se conociera el aumento del […]

Nota: EL INTRANSIGENTE
2/8/18

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con El Intransigente sobre la situación económica del país después de que se conociera el aumento del 2,67% en la canasta de artículos seleccionados de julio. En esa línea, si bien reconoció que el número es menor al de meses anteriores, remarcó que continúa siendo un porcentaje elevado. Por otro lado, adelantó que tras el paso de las elecciones, se volverá a evidenciar un aumento en las tarifas.

“Si bien el aumento en el mes de julio es menor que el aumento que hubo en el mes de julio del año pasado, no obstante continúa siendo muy, muy alto”, aseguró, tras conocerse la suba del 2,67% de los 38 artículos seleccionados para conformar la canasta. Hasta el momento, el porcentaje acumulado es de 29,1%. “El año pasado el aumento fue del 3,84%, es decir que este año aumentó 1,10% menos, pero el 2,67% sigue siendo un aumento muy importante”, agregó Polino.

La inmensa mayoría de los países en el año no tiene este porcentaje que en Argentina tenemos en un mes”, comparó y añadió: “Si tomamos 1 de enero a 31 de julio, el año pasado fue del 18,05%, es decir que este año tenemos un 11,16% por encima del aumento que hubo en el mismo periodo del año 2018”. “Todavía estamos ante una situación muy complicada”, señaló y aseguró que es “necesario modificar la política económica que se viene llevando a cabo para poder revertir este proceso inflacionario tan alto”.

En cuanto a las predicciones para fin de año, Polino vaticinó que la inflación “va a terminar el año por encima del 40%, entre el 40 y 45%, porque ahora se están difiriendo algunos aumentos para después de las elecciones del mes de octubre. Como acaba de suceder en el día de ayer. La prórroga del aumento del impuesto a los combustibles líquidos que estaban previsto originalmente para el mes de julio de este año y se decidió repartirlo entre agosto y septiembre”.

En esa línea, también recordó “el diferimiento en el pago del aumento del 22% en las tarifas del gas natural para los usuarios residenciales, que correspondía aplicar a partir del 1 de julio de este año, en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, y se lo paso para los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril del año próximo”. De esta forma, recién cuando se pasen las elecciones presidenciales de octubre las tarifas se reactivarían y eso repercutiría en la inflación.

Por último, fue interrogado sobre los productos que más aumentaron en el mes de julio, ante lo cual Polino explicó que, “de los 38 productos que Consumidores Libres viene relevando desde hace 24 años cada 15 días, el que más aumentó fue la acelga, 18,44%; la cebolla 15,77%; el queso por salut 10,90%; la papa negra 9,34%; el jabón lux 8,52%; la salchicha Paty vienna 6,61%; la yerba mate 6,55%” la carne picada común 5,09% y así sucesivamente”.

Durante los último días de julio, según consignó El intransigente, ya se estimaba que la inflación del séptimo mes del año rondaría el 2,2%. Así lo informaron desde la consultora Estudio Eco Go, desde donde también aseguraron que las elecciones se convertirían en un termómetro que influiría en las variantes financieras. Además, destacaron la estabilidad del dólar y la falta de aumento de tarifas de julio.