Los alimentos subieron 5% en marzo y ya acumulan 12,9% en el primer trimestre

Nota: BAE NEGOCIOS por Francisco Martirena 02/04/19 Por diversos factores como la devaluación, los aumentos en las tarifas de servicios y transporte, y la suba de los combustibles, en la […]

Nota: BAE NEGOCIOS
por Francisco Martirena
02/04/19

Por diversos factores como la devaluación, los aumentos en las tarifas de servicios y transporte, y la suba de los combustibles, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el precio de 38 artículos de canasta básica de alimentos aumentó 4,98% durante el mes de marzo y acumula en el año una suba de 12,92%.

El seguimiento efectuado por la entidad Consumidores Libres se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. En marzo de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos había sido de sólo 2,15% y el acumulado desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2018 fue del 5,57%, muy por debajo de la cifra actual.

Consultado por BAE Negocios, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, remarcó que “el consumidor está abandonando las primeras marcas por las segundas, y los que consumían segundas pasaron a terceras marcas, o marcas propias de los supermercados”. Agregó además que el consumo de leche -siempre en la Capital Federal- pasó de 44 litros promedio por persona en el 2015, a menos de 40 litros el año pasado.

La continuidad de la inflación se explica por “la dolarización de la economía; los fuertes aumentos en tarifas de servicios públicos y aumentos en el precio de los combustibles y peajes”. “Todos estos factores modifican las estructuras de costos de la industria, que elevó los productos, al igual que los supermercados”, sostuvo. Y siguió: “En las estructuras de costos no hay ningún tipo de control por parte del gobierno porteño ni nacional. Esto se debe a que nadie sabe cuál es el precio de un producto”.

En marzo, los precios subieron 2,83% en relación a igual mes del 2018, y el acumulado del año registra un aumento del 7,35% en relación al primer trimestre del año pasado. Desde ayer, entraron en vigencia varios aumentos de precios de entre el 10% y 15%, que corresponden a Coca Cola; Arcor; Mondelez; Quilmes (en el segmento de gaseosas); Aceitera General Deheza; La Virginia (café, té); Celusal; La Serenísima; Danone; yerba Playadito; y Unilever.