Los combustibles aumentaron 40 veces durante el año pasado

Nota: ANDigital 30/03/19 Fue uno de los puntos que mencionó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, en torno al estrepitoso fracaso de la alianza Cambiemos en el supuestamente problema […]

Nota: ANDigital
30/03/19

Fue uno de los puntos que mencionó el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, en torno al estrepitoso fracaso de la alianza Cambiemos en el supuestamente problema de “fácil resolución” –según Macri- de la inflación.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) En un marco de galopante inflación y profunda crisis socioeconómica, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que “el aumento de precios y tarifas no tiene techo”.

Mientras continúen las políticas aplicadas por Poder Ejecutivo, las tarifas seguirán aumentando. Además de que se les quita parte del subsidio dos veces por año, las han dolarizado. Los salarios como las jubilaciones no están dolarizadas, así los usuarios deben disponer de más plata para pagar esas tarifas” y “aunque siguen manteniendo la tarifa social, cada vez le llega a menos usuarios”, explicó.

Entrevistado por Sergio De Caro en el programa Las Dos Caras de Zonica+, el exlegislador socialista manifestó que “a partir del 1 de mayo está aprobado un aumento de tarifa de agua potable del 27 % en el área de concesión de AySA que es la Ciudad de Buenos Aires y los principales partidos del Conurbano bonaerense”.

Desde el 15 de abril vuelven a aumentar las tarifas del transporte público de pasajeros, trenes, colectivos y subterráneos; más los aumentos de telefonía móvil de enero, marzo, ahora aumenta Personal. Y los aumentos de nafta, gasoil y demás que volverán a aumentar en las próximas horas, porque los precios de los combustibles están liberados desde octubre de 2017”, detalló Polino y recordó que “los combustibles aumentaron 40 veces durante el año pasado”.

Por último, resaltó que “los subsidios deben ser y son una política de Estado en todo el mundo. Estamos engañando a la población cuando decimos que éramos los únicos que subsidiábamos la energía”.

El país que está a la cabeza de subsidios de energía eléctrica es EE UU. En todos los países hay subsidios porque se trata de servicios públicos esenciales, y una de las características de los servicios públicos es la universalidad, tiene que llegar a la totalidad de los habitantes”, enfatizó el titular de Consumidores Libres.

Y concluyó: “si los niveles de ingresos del usuario no alcanzan para pagar el valor de la tarifa plena, el Estado tiene que subsidiarla. En 2015 la Argentina subsidiaba la energía con 413 dólares, por habitante y por año, un 35 % menos que el promedio mundial”. (ANDigital)