El proceso inflacionario es por un fracaso total de la política económica

Nota: Informe Político 27/11/18 Héctor Polino, ex candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires y titular de Consumidores Libres, dialogó con el programa Palabras Cruzadas (que se emite […]

Nota: Informe Político
27/11/18

Héctor Polino, ex candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires y titular de Consumidores Libres, dialogó con el programa Palabras Cruzadas (que se emite por FM RK 91.9) sobre el proceso inflacionario que atraviesa la Argentina.

La Argentina vive un proceso inflacionario muy importante, se ha ubicado en el 4° lugar en el mundo en cuanto al porcentaje de inflación. Esto indica un fracaso total de la política económica. La primera quincena de noviembre, la canasta básica de alimentos arrojó casi un 3% de aumento (2,92%). La inmensa mayoría de los países en el año no llegan a tener este porcentaje de aumentos en quince días. El acumulado desde el 1° de enero nos dio 40,66%”, indicó el ex candidato a legislador porteño en primer lugar.

Luego, añadió que “esto contrasta con lo que el presidente de la República, cuando estaba en campaña electoral que dijo que la inflación representa la incapacidad de un gobierno para resolver un problema”. “Hoy, lejos de bajar los porcentajes de inflación que heredó, se han aumentado considerablemente. Lo peor es que todo indica que no van a bajar porque se mantiene la política económica que se aplicó hasta ahora”, aseveró.

Por otro lado, indicó que “el año próximo van a haber 2 aumentos en la energía eléctrica y 2 aumentos en el gas natural. En la audiencia pública convocada por AySa se propuso un aumento del 17% a partir del 1° de enero y del 27% a partir del 1° de mayo. Se ha dejado libre el precio de los combustibles (ha aumentado en 14 oportunidades). Todo esto modifica la estructura de costos de las industrias que elaboran alimentos y de los comercios que los venden. Y como no hay ningún tipo de control en las estructuras de costos, hay un rubro muy importante que se denomina “por las dudas”. “Por las dudas” se va remarcando constantemente y nadie sabe hoy cuál es el precio justo”.

Además, comentó que “acabamos de dar a conocer un relevamiento de 24 productos de la canasta navideña. El promedio de aumento de esta canasta es de 29,50% en relación al año anterior. Luego relevamos las canastas armadas por los supermercados, armadas según distintas categorías de consumidores, y los aumentos oscilan entre el 29, 44% a un 53% de aumento. Se da esta particularidad: las canastas premium tuvieron un porcentaje de aumento menor que las canastas de productos de menor calidad que consumen los sectores sociales de clase media, media-baja. Este fenómeno también se repitió el año pasado”.

Por último, Polino apuntó: “Lo que más me preocupa es que vastos sectores de la clase media ya han caído y van a continuar cayendo a la línea de pobreza. Y vastos sectores sociales que hoy están en la pobreza van a caer en la indigencia. Eso es muchísimo peor que la caída de un gobierno. Un ministro que dice casi de manera burlona que a pesar del brutal ajuste, el gobierno continúa y todos los gobiernos anteriores que realizaron ajustes cayeron por el descontento social. Nadie pretende que concluya el mandato antes del 9 de diciembre de 2019, pero sí nos preocupa la caída del consumo, la caída en la pobreza, la caída en la indigencia de muchísimos argentinos que les está yendo muy mal porque sus niveles de ingresos no compensan los altísimos y desproporcionados aumentos”.