Se ha comenzado a comunicar a los adheridos al sistema que a partir del 1 de agosto aumenta las cuotas un 7,5%” las prepagas

En la radio,el periodista Marcelo Matzeiko habló con Héctor Polino, representante legal de consumidores libres. Nota: NewsInformación 30/07/18 Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al […]

En la radio,el periodista Marcelo Matzeiko habló con Héctor Polino, representante legal de consumidores libres.

Nota: NewsInformación
30/07/18

Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó al entrevistado, Héctor Polino, sobre: ¿Si los aumentos continúan? Y el entrevistado contestó que “sí, con prisa y sin pausa, el último relevamiento de consumidores libres de la primera quincena del mes de julio de este año. Nos dio un aumento del 2,37%; si los comparamos con los primeros quince días del mes de julio del año anterior, tenemos que este año aumentó 1,52% más que el año pasado que fue del 0,85%. Y si tomamos en cuenta 1 de enero a 15 de julio, este año nos dio 16,38% de aumento, un 6,58% más que el mismo periodo del año 2017 que fue del 9,80%. Como usted podrá observar los aumentos continúan, los del año pasado fueron altos pero este año son aún más alto que los del año anterior”.

“Sí las prepagas ya está resuelto, y se ha comenzado a comunicar a los adheridos al sistema que a partir del 1 de agosto aumenta las cuotas un 7,5%. De modo que, va a haber un nuevo aumento en las tarifas de energía eléctrica, en los meses de agosto o septiembre. Y un nuevo aumento en las tarifas de gas natural, cómo consecuencia de una quita parcial de subsidios más la inflación de los meses anteriores, en el mes de octubre próximo. Y seguramente se producirá nuevos aumentos en el precio de los combustibles que han quedado absolutamente libres a partir del mes de octubre del año pasado. De modo que todos estos aumentos más otros que seguramente se van a producir en el ínterin va a ser que el proceso inflacionario continúe en constante aumento en los meses que restan de este año 2018”.

“El día que se cambie la orientación de la política económica, porque si usted deja libre el precio de los combustibles, va quitando subsidios hasta llegar a octubre del año próximo con subsidio cero a la energía eléctrica, al gas natural, al agua potable, al transporte público de pasajeros e indudablemente todo eso modifica las estructuras de costo de las empresas que producen los artículos y los comercios que los venden, y los trasladan a precios. Y además va perdiendo los trabajadores y los jubilados poder de compra, porque los salarios y las jubilaciones no aumentan en la misma proporción. Entonces tenemos simultáneamente un proceso inflacionario con un proceso recesivo simultáneamente. Es la situación que los economistas denominan: Estanflación. Cuando se da inflación con recesión simultáneamente”.

Por último dijo que “cinco grandes cadenas de supermercados concentran el 70% de las ventas minoristas en todo el país y 28 grandes empresas todas incluso de capital extranjero, concentran el 70% de la producción de los artículos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Es decir, que hay una gran concentración y extranjerización de la actividad económica”.

PODES ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA