Las empresas nunca perdieron dinero, a pesar de que las tarifas eran baratas para los usuarios

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con “Sobre la Hora acerca” de los nuevos aumentos que regirán a partir del 1 de Abril. “El sector más afectado es […]

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con “Sobre la Hora acerca” de los nuevos aumentos que regirán a partir del 1 de Abril. “El sector más afectado es el sector de la clase media y clase media baja que no califica a veces por muy poco para acceder a la tarifa social y tiene que pagar el valor de la tarifa plena”, expresó.

El aumento en el gas anunciado por el Ministro Juan José Aranguren será de entre el 32 al 40% en las tarifas del gas “y a este aumento se suma al incremento del 45% que comenzó a regir en diciembre del año 2017” más el IVA. “En los últimos 12 meses, sin considerar la tarifa social y descuentos por ahorro del metro cúbico, el gas subió 111%, y desde la asunción del actual Gobierno 1083%”, enumeró el abogado, y añadió que al comparar los aumentos con la rentabilidad de Metrogas (la principal empresa distibuidora de gas que opera en CABA y 12 de partidos del Conurbano bonaerense) “tuvo en el año 2017 ganancias por 1032 millones de pesos”.

“Resulta que en octubre va a venir otro tarifas otro aumento, y en el año 2019 van a ver nuevamente dos aumentos hasta llegar a octubre del año 2019 en que se van a terminar totalmente los subsidios“, dijo Polino.

Por otro lado, explicó que el incremento de las tarifas también afectará a los consumidores a partir de artículos de consumo masivo y cotidiano: “al modificarse las estructuras de costos a las empresas que elaboran los distintos artículos de consumo, y a los comercios que los venden, todo eso mayor estos mayores costos se trasladan al consumidor”. Otra forma en la que el tarifazo afecta es a través de la generación de energía de las centrales nucleares porque “el 65% de la energía la general centrales térmicas cuyo principal insumo es el gas natural”, remató.

Al ser consultado por los argumentos que se esgrimen al separar a los consumidores del país, dijo que en primer lugar las empresas “no perdieron nunca dinero, porque si hubieran estado perdiendo dinero hubieran rescindido los contratos y se hubieran ido” y que siempre ganaron porque si bien “las tarifas eran baratas para el usuario, las empresas recibieron subsidios por parte del Estado”.

“Hay que agregarle los aumentos en las expensas, los aumentos en las artículos de la canasta básica de alimentos, los aumentos de los medicamentos -que en lo que va de este gobierno hubieron medicamentos que subieron más del 270%-, y esto hay que agregarle aumentos en los peajes, en los combustibles, en la medicina prepaga, en los Colegios Privados, en la telefonía fija, en la telefonía móvil”, señaló el abogado representante de Consumidores Libres y añadió que “los salarios no han aumentado” lo que lleva a una “pérdida en el poder adquisitivo de millones de argentinos, que ven como los niveles de ingreso no le permiten afrontar estos enormes gastos que se tienen por todos estos aumentos simultáneos que se están produciendo”.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 30 de Marzo de 2018

Héctor Polino: “Este tarifazo nos afecta a todos”