La Economía Social en la agenda política

El pasado lunes 5 de octubre en el Salón Boris Pasik de la AABA se realizó el Encuentro “La Economía Social en la agenda política”. Participaron como disertantes el Dr. […]

El pasado lunes 5 de octubre en el Salón Boris Pasik de la AABA se realizó el Encuentro “La Economía Social en la agenda política”.

polino economia social

Participaron como disertantes el Dr. Héctor Polino, quien fuera Presidente de la Secretaría de Acción Cooperativa durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, actualmente candidato al Parlasur por el Frente Progresista; el Ing. Agónomo Alberto Chiavarino, Director de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en representación del Frente para la Victoria; y el Dr. C.P. Ezequiel Sabor, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2011, en representación del PRO – Frente Cambiemos. Asimismo expuso el Dr. Gonzalo Estivariz, Gerente General del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC). El Encuentro fue presentado por el Dr. Alejandro Gómez, Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Durante las presentaciones de los disertantes (y posteriormente, con las preguntas y consideraciones del público presente) se trataron diversos aspectos que muestran la amplitud temática en la que está presente la economía social y solidaria, entre otros, la Ley de Eduación Superior y el necesario impulso a las cooperativas y mutuales escolares,  la modificación de la ley de entidades financieras y la promoción de las cajas de crédito cooperativas, el cooperativismo agropecuario, el desarrollo de la agricultura familiar y la organización de los integrantes de la economía popular, la organización de los consumidores, el cooperativismo de trabajo, el fomento del empleo digno y la generación de empresas sustentables, el déficit habitacional y la vivienda cooperativa, entre otros, quedando presente en las exposiciones el rol del Estado.

En el auditorio estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, Dr. Luis Levín, junto con miembros de la Comisión Directiva y socios de dicha institución; el Presidente de la Cooperativa El Hogar Obrero, Sr. Rubén Emilio Zeida, el Presidente de FECOVIMA, Sr. Rodolfo Toloza; el Dr. Alfredo Moirano y el Dr. Luis Valladares, titular de los periódicos Mundo Cooperativo y Mundo Mutual. Asimismo estuvieron presentes funcionarios del Senado de la Nación Argentina, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, entre otros referentes de entidades del ámbito cooperativo y de la economía social, como ser la Organización Surcos Patagónicos y el Instituto para la Producción Popular (IPP).

La actividad fue organizada por la Comisión de Derecho Cooperativo, Mutual y de la Economía Social y Solidaria de la AABA, estando presente sus miembros Andrea Marini, Sergio Borsalino, Oscar Mazover, Héctor Szmidt, Eliana Villagra y Gustavo Alberto Sosa, así como colaboradores permanentes de la comisión como el Ing. Gaspar Cabrejas y el Lic. Eduardo Milner.