El Gobierno pidió que Movistar y Personal suspendan los aumentos

Fuente: Radio Continental “Las empresas que operan en la Argentina tienen la rentabilidad más alta y la menor tasa de inversión” de Latinoamérica, destacó Héctor Polino, de Consumidores Libres.   […]

Fuente: Radio Continental

“Las empresas que operan en la Argentina tienen la rentabilidad más alta y la menor tasa de inversión” de Latinoamérica, destacó Héctor Polino, de Consumidores Libres.

 

Las operadoras de telefonía celular Personal (Telecom) y Movistar (Telefónica) suspendieron un aumento de precios de entre 7 y 12% para clientes con abono fijo y factura que iba a comenzar a regir desde septiembre. La Secom, que dirige Norberto Brenner, había afirmado que “llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios”.

“La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido”, advirtió la Secom el 6 de agosto.

Desde Movistar, la gerencia confirmó que la operadora “ha llegado a un acuerdo con la Secom para retrasar la aplicación de aumentos anunciados” que estaban en el orden del 7% y ratificaron que aún no tienen una fecha concreta. La compañía afirma que no realizó actualizaciones de precios en lo que va del año.

En Personal la gerencia de comunicaciones ratificó la suspensión del último incremento de precios. Un vocero comunicó: “estamos bonificando aumentos anunciados durante el año, de acuerdo a lo oportunamente comunicado por la Secom. Los clientes serán notificados en su factura”. La operadora de Telecom afirmó que el aumento que intentó aplicar era de un 9,8% que impactaría sólo en el 65% de los clientes con abono fijo y factura (un tercio de su base total) y recalcó que estos precios permanecen estables desde octubre de 2012.

No obstante, el último aumento que aplicó Personal fue en enero pasado y consistió en un 12,5% promedio en diversos valores para servicios de clientes prepago, luego de 23 meses de no haber realizado modificaciones en precios de minutos de voz y 14 en SMS.

Otras operadoras, como Claro y Nextel, también aumentaron sus precios, con porcentajes de hasta un 38% acumulado en lo que val del año. De acuerdo a información del mercado, Claro es la principal operadora del mercado con unos 20 millones de clientes; seguida por Personal, 19 millones; Movistar, 17 millones; y Nextel, 2 millones.

“Las empresas de celulares que operan en la Argentina tienen la rentabilidad más alta y la menor tasa de inversión”, destacó por Continental Héctor Polino, representante de la suspendida ONG Consumidores Libres. En Magdalena Tempranísimo, denunció “aumentos encubiertos en agosto”, al sacarles bonificaciones a muchos usuarios.

Además, el veterano dirigente del FAP enfatizó que los aumentos castigan especialmente a los sectores económicamente menos favorecidos, ya que no pueden acceder a telefonía fija y las tarifas de celulares no sólo son más altas que las de telefonía fija, sino que, aseguró, resultan “las más altas del mundo”.