LAS ONG QUE DESVELAN AL SECRETARIO DE COMERCIO GUILLERMO MORENO ESTUVIERON EN LA CASA DE AUXILIO DE RAMOS MEJÍA

El Partido Socialista de La Matanza continúa con las actividades programadas para el año electoral con miras a generar conciencia en la población a la hora de hablar temas complejos, […]

El Partido Socialista de La Matanza continúa con las actividades programadas para el año electoral con miras a generar conciencia en la población a la hora de hablar temas complejos, como la inflación y la defensa de los intereses de los usuarios y consumidores.

El evento se llevó a cabo ayer por la noche en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía estuvo a cargo del Centro Socialista Salomón Yasky, donde disertaron Héctor Polino de la entidad Consumidores Libres, Adriana Kreiman de la Unión de Usuarios, Ricardo Vago de Consumidores en Defensa de sus Derechos y Pedro Bussetti de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco).
Polino, cuya entidad fue inhabilitada por el gobierno nacional, señaló que cuando comenzó a trabajar en los intereses de los consumidores lo hizo a través de una serie de denuncias que cuestionaban la calidad de los preservativos provenientes del exterior en pleno menemismo. “Éramos muy pocos, apenas un puñado de gente, y descubrimos que había un problema con los profilácticos porque cuando estaban expuestos a cierta presión cedían o se pinchaban, recuerdo que el ministro de Salud (Alberto José) Mazza, me invitó a su despacho para ver qué era esto de lo que yo estaba denunciando y que había salido en todos los medios de comunicación, el resultado fue que se comenzaron a medir de acuerdo con las normas iram, y muchas marcas provenientes del exterior dejaron de venderse en las farmacias”.

Así comenzaría luego su tarea en la entidad Consumidores Libres, una de las más experimentadas organizaciones de defensa de los consumidores, que luego tendría no sin varios problemas previos, su personería jurídica merced a un fallo de la justicia que garantizaba su existencia con formato de Cooperativa. “Nuestra entidad fue pionera, trabajamos en muchas leyes que favorecieron a los usuarios, además siendo tan pocos hicimos tanto, imagínense cómo sería si con funcionarios y técnicos hicieran las cosas como corresponde; como ustedes saben nos han sancionado, nuestra entidad Consumidores Libres está inhabilitada (Por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno), que nos hagan lo que quieran, nosotros no vamos a callarnos, empezamos con muy poco y estamos acostumbrados, estamos haciendo lo que indica la Ley que regula el funcionamiento de este tipo de entidades, que nos exige que hagamos seguimientos de precios. Nosotros no bajamos los brazos, la tarea que hacemos está bien orientada, vamos a seguir enviando los aumentos de precios que evaluamos en cada comercio al que asistimos, desde hace muchos años”, explicó Hector Polino.
Ricardo Vago por su parte, señaló que la entidad en la que tiene participación denunció días atrás que, “el gobierno de la provincia de Buenos Aires no entrega drogas oncológicas para los pacientes de los Hospitales Públicos, generando una situación crítica en enfermos terminales y en toda la población”.
Por su parte, Adriana Kreiman destacó los fundamentos generales del funcionamiento de las instituciones que organizan a los usuarios y consumidores. Y Pedro Bussetti aseguró que hay una enorme “concentración y responsabilidad en los monopolios a la hora de pensar en la inflación”.
Ante un salón repleto, presentaron la actividad Silvio Vallejos secretario General del Centro Socialista Salomón Yasky, y Arturo Ter Akopian, presidente de la Casa de Auxilio de Ramos.