20/04/2005: CARTA DE ENTENDIMIENTO CON LAS EMPRESAS EDENOR Y EDESUR

DISCURSO DEL DIPUTADO HECTOR POLINO,  REPRESENTANTE DE CONSUMIDORES LIBRES, EN LA AUDIENCIA PUBLICA DEL DIA 20 DE ABRIL DE  2005, EN RELACION A LA CARTA DE ENTENDIMIENTO CON LAS EMPRESAS […]

DISCURSO DEL DIPUTADO HECTOR POLINO,  REPRESENTANTE DE CONSUMIDORES LIBRES, EN LA AUDIENCIA PUBLICA DEL DIA 20 DE ABRIL DE  2005, EN RELACION A LA CARTA DE ENTENDIMIENTO CON LAS EMPRESAS EDENOR Y EDESUR

 Estamos hoy, aquí presentes para debatir y expresar nuestras opiniones sobre la Propuesta de Carta de Entendimiento con las empresas Edenor y Edesur que tienen a su cargo la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica.

El plazo de ambas concesiones es de  95 años.

En el caso de Edesur, cuya área de concesión abarca la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 12 partidos de la Provincia de Buenos Aires, brinda servicio a más de 2.100.000 usuarios en una superficie de 3.309 km2.

 En el caso de Edenor, cuya zona de concesión abarca el norte de la Capital Federal y el noroeste del Gran Buenos Aires, brinda servicio a más de 2.300.000 usuarios, en un área que tiene una superficie de 4.637 km2.

 Traigo a colación estos datos estadísticos, porque nos permiten dimensionar la trascendencia que estas propuestas de entendimiento tienen sobre la población servida; y en consecuencia, la necesidad de abordar con responsabilidad y eficiencia esta renegociación, ya que, las consecuencias directas que tendría el allanamiento a las pretensiones de las empresas repercutirán negativamente en todos los usuarios.

 Sin más preámbulo, señalaré algunos puntos de estos proyectos[1] de Carta de Entendimiento que debieran ser modificados:

 AUMENTOS TARIFARIOS

 Se establece un régimen tarifario de transición, durante el cual habrá un aumento del 23% sobre los costos propios de distribución, de conexión y el servicio de rehabilitación que percibe el concesionario.

 2Dicho aumento, una vez aplicado no podrá resultar en un incremento de la tarifa media de la Distribuidora superior al 15%, y las residenciales T1R1 y T1R2 no serán afectados por el aumento,  debiendo el mismo aplicarse sobre las restantes categorías tarifarias.

 Este Período de Transición se completa con una Revisión Tarifaria Integral (RTI), ya que en la etapa de transición no se definió un nivel objetivo de rentabilidad ni se definieron metodologías o procedimientos para calcular la Base de Capital.

 

El cálculo y determinación de estos componentes quedará para la instancia de la Revisión Tarifaria Integral, cuya entrada en vigencia se prevé para el año 2006.

 

La Revisión Tarifaria Integral (RTI), es el procedimiento que implementará el ENRE durante el período comprendido entre el 1º de enero de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, con el objeto de determinar el nuevo régimen tarifario de la concesión que será de aplicación a partir del 1º de noviembre de 2006.

 

Frente a esta doble instancia de revisión contractual, corresponde hacer una observación:

 

Teniendo facultades para renegociar los contratos en el marco de la emergencia declarada por la ley 25561, el PEN decide postergar la readecuación integral del cuadro tarifario, una vez terminada la emergencia.

 

En consecuencia, esas medidas se adoptarán por fuera del marco de la renegociación y de los criterios dispuestos por la ley 25561.

 

Estos contratos de concesión no tuvieron procesos de renegociación previos al presente. Por lo tanto, debiera aprovecharse esta oportunidad (el mandato dispuesto por el Poder Legislativo de renegociar y readecuar las pautas contractuales) para concretar una única y definitiva renegociación al amparo de la ley de emergencia y no una simple revisión tarifaria, aplicando aumentos escalonados.

 

Por otro lado, en el punto 4.2 se establece un sistema de ajuste de los ingresos del concesionario.

 

El nivel de remuneración previsto incluye, a partir del incremento dispuesto en este periodo de transición, un mecanismo de redeterminación periódica de los ingresos,

3a fin de mantenerlos en términos constantes, asegurando con ello el cumplimiento de las condiciones económicas del acuerdo, y la cobertura de las necesidades del servicio.

 

Este mecanismo “disparador” de revisión de costos y de ingresos con una periodicidad semestral a cargo del Ente Regulador, tiende a evitar un desequilibrio en la ecuación económico – financiera de las empresas.

 

Esto significa que se le permitirá a las empresas actualizar sus ingresos cada vez que sus costos aumenten en más de un 5%.

 

No sólo no se explica el fundamento de esta medida, sino que además no es coherente con la situación que atraviesa nuestro país.

 

¿Acaso existe alguna norma que disponga que al jubilado, o al trabajador, que su costo de vida, se incremente en más del 5%, su sueldo y/o jubilación crecerá proporcionalmente?.

 

Entonces ¿Por qué se le otorga este beneficio a las empresas?.

 

PENALIDADES

 

El proyecto de acuerdo considera ciertas adecuaciones transitorias del contrato, tales como reorientación de las penalidades, que le permiten al concesionario acceder a ciertas “facilidades” con relación al diferimiento de las multas adeudadas.

 

En el caso de las multas adeudadas por las concesionarias a la fecha de vigencia del  acuerdo, o en proceso administrativo, y a fin de atenuar el potencial efecto financiero de las mismas durante el Período de Transición, se prevé su devolución en cuotas semestrales a partir de la entrada en vigencia de la RTI. Es decir, a partir del momento que se asume que el contrato ha superado la transición y reinicia su desenvolvimiento en condiciones de régimen normal.

 

Complementariamente se prevé un mecanismo de reorientación de futuras penalidades, en el Período de Transición, con destino a nuevas inversiones, siempre que el concesionario sostenga o mejore los niveles de calidad de la prestación.

 

Por otra parte, las multas impagas con destino a los usuarios, notificadas o en alguna forma de proceso administrativo, dentro de este período podrán ser abonadas 4en cuotas semestrales iguales, venciendo el plazo para cancelar la primera cuota a los ciento ochenta días de la entrada en vigencia de la Revisión Tarifaria Integral.

 

Revisando todo el contenido de esta propuesta de entendimiento, no encontré un sólo punto que otorgue “facilidades” a los usuarios que no pueden cancelar sus deudas con Edenor o Edesur.

 

NEUTRALIDAD LEGISLATIVA

 

En el punto 11.1. se establece que, en el supuesto de producirse durante el periodo de transición contractual, modificaciones de carácter normativo o regulatorio de distinta naturaleza o materia que afectaren al servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica, o que tuvieran impacto sobre el costo de dicho servicio, el ENRE a pedido de las empresas, iniciará un proceso orientado a evaluar la afectación producida, y su incidencia en los costos del servicio, cuyo resultado determinará —de corresponder— la readecuación de la tarifa.

 

Utilizando las mismas palabras que los técnicos de la Uniren en oportunidad de elaborar el Informe de Evaluación de la Audiencia Pública, donde se trato la carta de entendimiento suscripta con Edelap, quienes calificaron a este punto como un “escudo protector de la eficacia del Acuerdo”, me permitiré calificarlo como “un escudo protector de la rentabilidad de la empresa”, pues inmuniza al acuerdo frente a cualquier cambio en el régimen regulatorio vigente u otras normas vinculadas, “eliminando” incertidumbres sobre algunos costos futuros.

 

ACCIONES ANTE EL CIADI

 

Se establece un compromiso de suspensión de acciones iniciadas o a iniciarse, tanto en sede administrativa, arbitral o judicial de nuestro país, o del exterior, ya sea por parte del concesionario, o de sus accionistas contra el estado nacional.

 

Cuando en realidad, lo que debiera corresponder es la renuncia  lisa, llana y sin condicionamientos, tanto por parte del concesionario como por parte de sus accionistas. En la carta de entendimiento debe constar la expresa renuncia.

 

SIGEN Y PROCURACIÓN DE TESORO DE LA NACIÓN

 

El Acta Acuerdo de Renegociación que se suscriba con las empresas, deberá ser remitido a la Procuración del Tesoro de la Nación (artículo 8 del decreto 311/03) y la

5Sigen (artículo 14 de la Resolución 188/03) a fin de que efectúen las observaciones que estimen pertinentes, para luego remitir, tanto el acta acuerdo como los dictámenes de los organismos mencionados, a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 25.561.

 

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES E INFORMACIÓN FINANCIERA DE EDESUR

 

1) ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

 

El capital autorizado de EDESUR es de $898.585.028 representado por 506.421.831 acciones ordinarias escriturales clase “A”, y 392.163.197 acciones ordinarias escriturales clase “B”.

 

La participación accionaria en EDESUR, al 31 de Diciembre del 2004, era la siguiente:

 

ACCIONISTA CLASE A – SOCIEDAD CONTROLANTE

 

Distrilec Inversora S.A. 56,35%

 

ACCIONISTA CLASE B

 

Enersis S.A. 16,03%
Chilectra S.A. 16,03%
Endesa Internacional 6,22%
Chilectra Internacional  4,82%
Accionistas minoritarios 0,55%

 

Pero todas estas sociedades están estrechamente vinculadas entre sí, y las participaciones en unas y otras se bifurcan:

 

La sociedad controlante Distrilec Inversora S.A. está integrada por Enersis S.A. (51,5%) y Pérez Companc (48,5%).

A su vez Enersis está integrada por: Endesa (60,62%), ADR´S (8,44%), AFP (16,09%) Corredores de Bolsa y Cías. de Seguro (10,75%) y Otros (4,10%).

El 98,25% de las acciones de Chilectra S.A. pertenecen a Enersis.

 

6Es notoria la estrecha vinculación existente entre las empresas accionistas de Edesur: Distrilec es controlante de Edesur; Enersis, es controlante de Distrilec y también de Chilectra (accionista de Edesur); la accionista Endesa es controlante de Enersis. Este entramado, se traduce en una serie de operaciones financieras y comerciales por las cuales Edesur resulta ser deudora por adquisición de bienes y servicios de sus propios accionistas.

 

2) LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

 

En la Reseña Informativo que acompaña el Informe de los Estados Contables al 30/09/2004 que la sociedad presentara a la Comisión Nacional de Valores, se lee: “Los ingresos por servicios del período finalizado el 30 de septiembre de 2004 totalizaron a $804.634.000 en comparación con $683.288.000 para el mismo período de 2003, es decir aproximadamente un 18% superiores. Esto se debió, principalmente, a un aumento en el precio promedio de energía de alrededor del 11%, y a un incremento de la demanda de energía eléctrica del 9,6%”. Es decir, el negocio dio ganancias, por un lado gracias a los aumentos que ya dio a las empresas el PEN y por el otro, debido a un incremento en la demanda. Esto se refleja en el estado de resultados, donde la ganancia operativa al 30/09/2004 es de $11.323.000 contra una pérdida de $12.349.000 del mismo período de 2003.

 

Sin embargo, la ganancia neta es negativa para el 2004, donde la pérdida es de $18.481.000 y positiva para 2003, donde la ganancia es de $3.577.000. ¿Cómo se explica esto?

 

La respuesta la encontramos en la propia Reseña Informativa que dice: “Los resultados financieros (netos) disminuyeron de una ganancia de $72.530.000 para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2003, a una pérdida de $33.670.000 para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2004.”

 

Es decir, el problema es el endeudamiento financiero. Al respecto, debemos recordar que durante la década del 90, la mayoría de estas empresas recurrió a la financiación externa, que les resultaba económicamente más beneficiosa que la que ofrecían las entidades locales. Producida la devaluación del peso, pretenden trasladar su endeudamiento, que ahora es más gravoso, a los usuarios y consumidores. De hecho, la sociedad registra préstamos corrientes a corto plazo con instituciones bancarias por $182.399.000, y no corrientes a largo plazo por $248.002.000, con tasas que oscilan entre 5,20% y 6,65% en dólares y 9,70 en pesos.

 

7No obstante, según se informa en los estados contables, la empresa ha conseguido estructurar un perfil adecuado de vencimientos de su deuda para todo el 2005.

 

3) PARTICIPACIÓN EN OTRAS SOCIEDADES

 

EDESUR S.A. posee el 50% de la empresa SACME S.A., cuya actividad principal es la prestación de servicios, esta empresa obtuvo al 30/06/2004 una utilidad neta de $31.000.

 

4) INVERSIONES FINANCIERAS

 

La sociedad invirtió al 30/09/04 en:

 

Colocaciones a plazo $ 116.896.000
Fondos comunes de Inversión $   32.475.000
Bonos Argentina 2004 $     8.466.000
TOTAL $ 157.817.000

                       

5) LOS GASTOS DE LA EMPRESA

 

La empresa gastó al 30/09/2004 $33.036.000 en honorarios, y $3.914.000 en comisiones bancarias.

 

Al respecto, la sociedad firmó un contrato de operación con su accionista Chilectra S.A. para el asesoramiento técnico en la distribución y comercialización de energía eléctrica. Este contrato tiene vigencia hasta agosto de 2007. Al 30/09/04 los honorarios por ese contrato eran de $31.603.000, y se le adeudaban a Chilectra $12.043.000 de intereses sobre honorarios. En el mismo período, a la misma empresa se le adeuda un saldo de $138.580.000 por materiales y servicios.

 

El pasivo total de la empresa es de $935.781.000 de los cuales $186.596.000 corresponden a deudas con las empresas relacionadas.

 

6) LAS PERSPECTIVAS FUTURAS

 

En este punto, la empresa prevé que sus perspectivas futuras dependen de las acciones que realice el estado nacional. Es decir, estamos frente a un negocio llevado a cabo por una empresa privada, que sin embargo, se recuesta sobre el estado, para

8saber si su negocio seguirá siendo rentable. El mismo estado que pocos años atrás fue definido por estos sectores como ineficaz, obsoleto e ineficiente.

 

Así, en el informe presentado a la Comisión Nacional de Valores dice textualmente: “La gravedad de los condicionamientos e impactos que sufra en el futuro la actividad técnica, comercial, administrativa, fiscal y financiera de EDESUR, dependerá mayoritariamente de las acciones que tome el Estado –en su carácter de poder concedente y de autoridad gubernamental– para enfrentar la problemática que afecta a las empresas del sector eléctrico. En tanto, la gestión de EDESUR durante el año 2004, estará encaminada a tratar de minimizar, en cuanto sea posible, los graves efectos de la emergencia en la Argentina y de las medidas tomadas para enfrentarla por el Gobierno Nacional. Mientras no se logre recomponer la ecuación económico-financiera de la Sociedad, EDESUR continuará realizando el mayor esfuerzo tendiente a tratar de sostener la operación de la empresa dentro de los parámetros técnico-operativos razonables, con las actuales estrategias y políticas financieras, evaluando la realización de gastos, adecuando e implementando selectivamente los planes de inversión, procurando controlar variables claves como la seguridad pública, el hurto de energía y la morosidad, cumpliendo con las obligaciones financieras y tratando, en cuanto resulte posible, que no se vea afectada la calidad de servicio a los clientes.”

 

Esto contrasta con los reportes anuales de las empresas accionistas de Edesur. En su reporte anual para el año 2003 de ENERSIS dice, refiriéndose a Edesur: “Desde el punto de vista financiero, la compañía ha podido refinanciar la totalidad de sus vencimientos de deuda, siendo una de las pocas compañías que no se encuentra en default. Como reconocimiento a su gestión, la empresa obtuvo una mejora en la calificación de riesgo crediticio, caso único en las compañías del sector”. Enersis posee el 16,03% de las acciones de Edesur, y es la sociedad controlante de Distrilec Inversora S.A., que es a su vez controlante de Edesur.

 

Por otro lado, Endesa en su reporte anual 2004, refiriéndose a sus inversiones en Argentina dice: “El resultado de explotación de la generación de Argentina se ha situado en 100 millones de euros en 2004, un 4,2% más que en 2003. Este aumento se ha alcanzado a pesar de la devaluación del peso argentino respecto del euro durante 2004, ya que ha sido posible trasladar a los ingresos el incremento del coste de combustible, tanto por el incremento del precio unitario como por el de su producción. El resultado de explotación de la distribución ha sido de 45 millones de euros en 2004, un 2,3% más que en 2003. Este aumento ha sido posible, a pesar de la devaluación del peso argentino en relación con el euro antes señalada, por el aumento en un 13,5% del 9resultado de explotación medido en moneda local.”. Endesa es la sociedad controlante de Enersis y además posee el 6,22% de las acciones de Edesur. 

 

Una vez más, y pese a los informes negativos que las empresas presentan ante los organismos nacionales, vemos que sus accionistas resultan altamente beneficiados con la explotación de los recursos nacionales.

 

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES E INFORMACIÓN FINANCIERA DE EDENOR

 

1) ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD

 

El 90% de las acciones de EDENOR pertenecen a Electricite de France Intenacional S.A. (EDFI S.A.). El 10% restante se distribuye en el Programa de Propiedad Participada (PPP).

 

2) LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

 

La ganancia operativa de la empresa al 30/09/2004 ha sido de $35.969.000, un 29,54% más baja que la ganancia operativa para el mismo período del año 2003 que fue de $51.046.000. Sin embargo, la demanda ha registrado un aumento del 5,45%, entonces ¿cómo se explica esta caída en la ganancia operativa?

La explicación es sencilla: la empresa ha aumentado los gastos operativos (aquellos que le demanda llevar adelante la realización del negocio de que se trata) en un 5,7% aproximadamente. Estos aumentos, como veremos detalladamente cuando analicemos los gastos de la empresa fueron fundamentalmente a:

Honorarios de directores y síndicos (más del 65%),

Retribución a los operadores (más del 15%),

Publicidad (más del 17%),

Trabajos de terceros (cerca del 15%) y

Comisiones bancarias (más del 11%). +

Como dato curioso, es de notar que en todo este período los salarios de los trabajadores se incrementaron sólo en menos del 3%.

10Asimismo, la ganancia neta de la empresa, ha sido negativa: la pérdida es de $75.433.000 para el período que finaliza el 30/09/2004, contra una ganancia neta de $229.319.0000 para el período que finalizó el 30/09/2003.

La explicación la tenemos en la misma reseña informativa: “La carga financiera producida por la devaluación del peso con respecto al dólar estadounidense debido al impacto en el endeudamiento que en esa moneda posee la sociedad, da como resultado que el período de nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2004, finalice con una pérdida neta de 75.433.000.”

Es decir, el problema es el endeudamiento financiero. Al respecto, debemos recordar que durante la década del 90, la mayoría de estas empresas recurrió a la financiación externa, que les resultaba económicamente más beneficiosa que la que ofrecían las entidades locales.

Producida la devaluación del peso, pretenden trasladar su endeudamiento, que ahora es más gravoso, a los usuarios y consumidores.

De hecho la sociedad registra al 30/09/2004 préstamos financieros corrientes por $1.563.677.000, contra $1.223.324.000 que tenía al 30/09/2003.

3) PARTICIPACIÓN EN OTRAS SOCIEDADES

EDENOR S.A. posee el 50% de la empresa SACME S.A., cuya actividad principal es la prestación de servicios, esta empresa obtuvo al 30/06/2004 una utilidad neta de $31.000.

4) INVERSIONES FINANCIERAS

La sociedad aumentó sus inversiones con respecto al período finalizado el 30/09/03 según se ve en el cuadro siguiente:

 

INVERSIONES AL 30/09/04 AL 30/09/03 AUMENTO (%)
Plazos fijos en moneda extranjera $ 241.751.000 $ 159.770.000 51.5% (aprox.)
Plazos fijos en moneda nacional $   10.153.000 $     4.045.000 150%  (aprox)
TOTAL $ 251.904.000 $ 163.815.000 54% (aprox.)

115) LOS GASTOS DE LA EMPRESA

Como ya se adelantara, la empresa aumentó ostensiblemente sus gastos.

Al respecto, la sociedad firmó un contrato de operación con EDF (controlante de su controlante EDFI).

Dicho contrato pasó de $16.505.000 al 30/09/03 a $19.104.000 al 30/09.04.

Asimismo SACME S.A. facturó al 30/09/04 $1.302.000 en concepto de honorarios por servicio de operación y supervisión del sistema de energía. Al 30/09/03 había facturado por el mismo servicio $1.257.000.

 

Comparando con el mismo período del año anterior tenemos:

 

CONCEPTO AL 30/09/04 AL 30/09/03
Honorarios de directores y sindicos $      219.000 $     132.000
Retribución a los operadores (EDF) $ 19.104.000 $16.505.000
Publicidad $   2.718.000 $  1.855.000
Honorarios (otros) $   2.309.000 $  2.307.000
Comisiones bancarias $   4.347.000 $  3.904.000

 

Como ya se adelantara, el aumento menor se verificó en el rubro Remuneraciones y Cargas Sociales que fue cercano al 3%. Los trabajadores también se ven perjudicados en su calidad de integrantes del Programa de Propiedad Participada: al final de cada ejercicio, la sociedad debería distribuirles el 0.5% de la utilidad, pero, en virtud de tener resultados acumulados negativos, no se ha previsionado monto alguno por este concepto.

 

6) LA RELACIÓN CON LA CONTROLANTE

 

Pese a que su balance da pérdidas, Edenor no le debe suma alguna a su controlante EDFI.

 

Sin embargo, Edenor tiene un saldo acreedor con EDFI por la suma de $148.994.000.

 

El balance registra también un saldo acreedor contra EDF (de la cual EDFI es subsidiaria en un 100%) por $25.235.000.

127) EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

La empresa ha incumplido el contrato. Prueba de ello son las numerosas sanciones que reconoce en su propio informe financiero. El detalle de las sanciones es el siguiente:

Apartamiento de los niveles de calidad del producto técnico, medido a través de los niveles de tensión y de perturbación de las redes: $31.403.000.

Apartamiento de los niveles de calidad del servicio técnico medido por la frecuencia media de interrupción por KVA y tiempo total de interrupción pro KVA: $27.429.000.

Incumplimientos en el relevamiento y procesamiento de la información para evaluar la calidad del producto técnico: $22.740.000.

Incumplimiento en el relevamiento de la información para evaluar la calidad del servicio técnico: $ 9.203.000.

 

Por su magnitud y reiteración, sería conveniente que, en lugar de premiar a la empresa con un aumento de tarifas, se analice la posibilidad de declarar la caducidad de la concesión (según el contrato el valor acumulado anual de las multas no debe sobrepasar el 20% de la facturación anual. Si ello sucede, será considerado falta grave y autorizará al Ente a declarar la caducidad del contrato).

8) LAS PERSPECTIVAS FUTURAS

En este punto, la empresa prevé que sus perspectivas futuras dependen de la obtención de un aumento de tarifas que le permita recuperar la rentabilidad que tuvieron durante la convertibilidad, y así lo dice textualmente: “Es necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos puedan recomponer en el año 2004 su ecuación patrimonial, a través de ingresos que le permitan obtener una rentabilidad razonable y financiar sus inversiones. Edenor tiene pesificada y sujeta a renegociación su tarifa, alterándose de esta manera lo establecido en el Contrato de Concesión. Hasta tanto se negocie con el Gobierno de la Nación las nuevas condiciones contractuales con el objeto de restablecer el equilibrio económico, la empresa continuará realizando las inversiones necesarias para dar continuidad a la prestación del servicio.”

Desde la salida de la convertibilidad, la empresa ha declarado pérdidas o ganancias ínfimas en sus ejercicios contables.

En el informe correspondiente al 30/09/02, la pérdida era de $694.736.000. En ese mismo año, EDF decía en su reporte anual con respecto a sus inversiones en América Latina: “Sector América: Optimizar, buscar la rentabilidad sin olvidar la solidaridad: “La crisis de Argentina y de Brasil ha degradado los resultados de Light y Edenor, pero la rentabilidad de los recursos propios consolidada del sector ha sido en el 2002 superior a la del año anterior. Continuando con nuestro compromiso solidario, vamos a aumentar la rentabilidad de nuestras actividades de distribución, renegociar sus tarifas y su pasivo financiero y mejorar el resultado operacional de las centrales de México”.

Evidentemente, y pese a lo que se informa en los estados contables que se presentan ante los organismos nacionales, estas empresas siguen siendo rentables para sus controlantes.

CONCLUSIONES FINALES

 

Por todo lo expuesto y en merito a la complejidad del desquicio normativo y regulatorio en el que se ha inscripto el  funcionamiento de las empresas privatizadas de servicios públicos y compartiendo las esperanzas de la mayoría de la sociedad someto a la consideración de todos los aquí presentes, estas cuestiones pendientes de resolución en la convicción de que se tomarán las pertinentes medidas correctivas.

 


[1] Se trata de proyectos, puesto que no han sido aceptados por las empresas.