Antes de conocer la inflación de abril, expertos advierten sobre la suba de los alimentos

11/5/22 Nota: A24 Antes de conocer la inflación de abril, expertos advierten sobre la suba de los alimentos Claves del dato que dará a conocer este jueves el Indec. ¿Cuáles […]

11/5/22 Nota: A24

Antes de conocer la inflación de abril, expertos advierten sobre la suba de los alimentos

Claves del dato que dará a conocer este jueves el Indec. ¿Cuáles fueron los rubros que más se aceleraron?

La inflación de abril será menor al pico de marzo, pero tendrá una fuerte impronta en el sector de consumo masivo más crítico: los alimentos. Distintos informes de consultoras privadas estimaron que la cifra para ese mes estará alrededor de un 5% y que además de los productos de primera necesidad, otros rubros como la educación, las expensas y la salud.

El seguimiento de precios de supermercados del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) arrojó un 4,3% de aceleración promedio con una variación en torno al 1% semanal. Los alimentos “frescos”, es decir; lácteos, fiambres, frutas, carnes, entre otros; tuvieron incrementos del 5,5%.

El resto de los artículos tuvieron alzas por debajo del promedio. Los secos, por su parte, subieron un 3,6% y las bebidas un 4,8%. Otros productos de supermercado como electrodomésticos se aceleraron un 6,9% y los artículos de limpieza un 4,0%.

Según adelantó A24.com, la consultora LCG advirtió que Alimentos y Bebidas subió en torno al 5,9% y que el rubro compone un tercio de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. “Por ende, teniendo en cuenta que en el resto de los rubros algunos se movieron por debajo, esperamos un cierre del 5,3% en abril”, detalló a este medio.

Analistas ubican la inflación de marzo en 5,5%

Analistas ubican la inflación de marzo en 5,5%

En el caso de Consumidores Libres que hace un relevamiento de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), este listado aumentó un 6,24% con principales subas en artículos de almacén (7,51%); frutas y verduras (6,23%) y carnes (5,45%).

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET), por su parte, indicó que la suba de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril. Hubo mayores subas en aceites y grasas (11,5%), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las verduras bajaron sus precios (-3,4%) por estacionalidad. En tanto, las carnes treparon 5,6 por ciento, detalló el informe.

Otras claves de la inflación de abril

Los sectores como Expensas con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%, estuvieron por encima del promedio e impulsan el índice de precios de abril estimado en 5,5%, indicó la consultora Focus Market.

Para la UMET, en tanto, “Comunicación está creciendo en 6,8%; el transporte en 6,1%; salud en 5,9%. Es decir, tenés todos los rubros moviéndose arriba del 4%”, indicó el economista Fabián Amico en diálogo con AM750.

Guido Lorenzo, director de LCG, dijo a este medio que también impactará el arrastre de combustibles y energía, con efectos de segunda vuelta, es decir, que comenzaron a influir en el costo de producción de los distintos bienes y servicios.