Día del mate: en lo que va del año, el precio de la yerba trepó más de 67%

Nota: Perfil 30/11/21 Día del mate: en lo que va del año, el precio de la yerba trepó más de 67% El relevamiento corresponde a supermercados y negocios barriales de […]

Nota: Perfil 30/11/21

Día del mate: en lo que va del año, el precio de la yerba trepó más de 67%

El relevamiento corresponde a supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Héctor Polino de Consumidores Libres explica en qué puede ayudar el “Observatorio de Precios” que es Ley pero no se aplica.

variación del precio de la yerba mate entre el primero de enero de este año y el 30 de noviembre marcó un aumento del 67,12%, El dato surge del relevamiento de precios que lleva adelante Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 30 años, cada 15 días.

Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, explicó a Perfil que “el aumento del 67,12% está sin dudas por encima de la inflación”.

Hace unos días, Polino había adelantado en el notciero Reperfilar que la inflación no cederá para el último mes del año. “A fin de año los precios suelen subir, vamos a tener una inflación mucho más alta de la media en diciembre”, disparó el ex diputado quien además aseguró que la medición anual terminará el año en el orden del 50%. 

Respecto al kilo de yerba, Polino recordó que “El primero de enero de este año estaba en $390 el kilo, mientras que para el 30 de noviembre de este año el precio llegó a a $610, con lo cual se ha registrado un aumento en lo que va del año del 67.12% en el precio de la yerba mate”, aseguró en diálogo con PERFIL.

Para Polino, “este fenomenal aumento en el precio de la yerba obliga a la Secretaría de Comercio Interior a poner en funcionamiento, de una buena vez, la Ley aprobada por el Congreso Nacional hace 7 años de Observatorio de Precios”, manifestó.

Tal como indicó el representante de COnsumidores Libres, “esa ley permitiría determinar en qué eslabón de la cadena, ya sea la producción o la comercialización, se producen los aumentos indebidos o abusvios de precios para que el ejecutirvo pueda actuar rápidamente y restablecer la normalidad”, indicó.

Monitor de FADA

Por su parte, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina armó entre agosto y septiembre pasado un monitor de exportaciones agroindustriales donde se analizó el primer semestre.

El informe señana que en el primer semestre de este año, con un total de 17.434 toneladas, el complejo yerba generó divisas por USD 38,8 millones, lo que mostró un crecimiento del 4% en dólares, si se lo compara con el mismo período de 2020.

Si bien no es muy trascendente la participación del complejo en las exportaciones agroindustriales, se trata de una economía regional con muchos productores y muy vinculada al mercado interno.

“Teniendo en cuenta las exportaciones totales de las cadenas agroindustriales, el complejo de la yerba explicó el 0,15% de las mismas”.

Exportaciones agroindustriales 20211130

 

 

“La particularidad de este complejo es que presenta una de las más bajas inserciones internacionales, vinculado estrechamente a la cultura de consumo de yerba mate en nuestro país, por lo que el principal destino de la producción termina siendo el mercado interno. Esta relación, exportación/producción, fue del 15% para 2020″.

El monitor de FADA destaca como otra particularidad Argentina se ubicó como el 2º exportador de yerba mate, siendo desplazada por Brasil, concentrando el 38% del share de mercado, pero a su vez importó yerba mate, lo que la posicionó como el 3º país importador a nivel mundial”.