Canasta navideña 2021: 64% más cara

Nota: El Economista 29/11/21 Canasta navideña 2021: 64% más cara Los principales productos registran alzas que llegan hasta 84% en algunos casos, como en la sidra A pesar de los esfuerzos […]

Nota: El Economista 29/11/21

Canasta navideña 2021: 64% más cara

Los principales productos registran alzas que llegan hasta 84% en algunos casos, como en la sidra

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por contener la suba de precios, la inflación por encima del 50% se hace sentir de todas formas. Con la llegada del calor se anuncia la aproximación de las fiestas. Los supermercados ya llenaron sus góndolas de productos de todo tipo, tamaño y precio pero con aumentos promedios de 64% respecto al 2020.

Así lo expuso un estudio realizado por Consumidores Libres y un relevamiento de la consultora Focus Market, donde se puede ver la fuerte suba en los valores de los productos típicos de Navidad y Año Nuevo. Para las investigaciones se tomaron en cuenta los principales alimentos que se suelen incluir en la canasta navideña, en diversos puntos de venta del país.

“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media; en muchos casos, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena”, afirmó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Entre los alimentos que más aumentaron están los budines, con subas del 77%, y el champagne, con 72%. Les sigue el tradicional pan dulce, con un alza del 65%. Así, en promedio se ubica en los $450, cuando el año pasado no llegaba a los $300.

Por su parte, para las confituras y frutos secos de la mesa dulce también se registran subas que se sentirán en el bolsillo de los consumidores. Este año, los precios del maní con chocolate que se encuentran son un 59% más altos que en 2020; los de las garrapiñadas38% mayor; y de los turrones70%. Así, pasaron de valer $73 a $116, $49,70 a $68,60; y $28,60 a $48,60, respectivamente.

Para el brindis a la medianoche, las opciones de champagne están 72% más caras; las sidras84% y los vinos frizzantes79%.

Productos de la canasta navideña, 2020 vs 2021
Productos de la canasta navideña, 2020 vs 2021

Para quienes no habitúan comprar por separado las cosas, las grandes cadenas de supermercados ofrecen cajas navideñas ya armadas. La opción económica, que contiene pan dulce, sidra, turrón, garrapiñada, postre y budín, este año está en $690 contra $399 del año pasado (72,93% más cara).

Alerta roja en la oficina de Feletti

La población debe pasar las fiestas en un contexto de precios accesibles”, comentó Feletti semanas atrás. Frente a estos precios y con la intención de garantizar el acceso de los productos a toda la población, para el festejo de estas fiestas, la Secretaría de Comercio Interior comenzó las negociaciones para incluir en el programa de Precios Cuidados una canasta de productos típicos a precios accesibles. Cabe remarcar que productos como espumantes no se incorporarán ya que forman parte del actual listado de productos protegidos.

Canasta navideña por $399

Por noveno año, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) lanzó una canasta con productos típicos por $399.

Incluye una sidra, un pan dulce con frutas, un turrón de maní, una garrapiñada y un budín. De esta manera, buscan brindar una opción más económica y accesible a quienes no puedan costear las subas que se ven en las góndolas.