Cuánto estará el asado en Navidad: cumbre del gobierno por el precio de la carne

Nota: El Destape 19/11/21 Cuánto estará el asado en Navidad: cumbre del gobierno por el precio de la carne Con representantes de la cadena cárnica para analizar las fuertes alzas […]

Nota: El Destape 19/11/21

Cuánto estará el asado en Navidad: cumbre del gobierno por el precio de la carne

Con representantes de la cadena cárnica para analizar las fuertes alzas de los últimos días y definir medidas para contener la escalada.

Este jueves se reunieron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la cadena de producción de la carne para analizar las fuertes alzas de los últimos días y definir medidas para contener la escalada ante la inminencia de las fiestas de fin de año. En el mercado advierten que hubo una menor liquidación de ganado en pie, lo que hizo subir el precio de la hacienda y, por extensión, en el mostrador.

Según fuentes oficiales consultadas por El Destape, en la próximas horas habrá anuncio de medidas.

De acuerdo con los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en julio la disminución fue de 0,9%; en agosto, de 1,4%; en septiembre, de 0,1% y en octubre, de 0,4%.

Estos aumentos se explican por un fuerte alza de los valores de la hacienda y se espera un impacto en los precios de las carnicerías. Según un relevamiento de Consumidores Libres, en la primera quincena de noviembre la carne aumentó 1,23%, y el corte que más subió fue el asado, con un 2,38%. Los precios de la hacienda en el mercado de Liniers ya crecieron la semana pasada un 10% y este martes tuvieron otro incremento.

La suba en el mercado de hacienda se contrapone con la baja esperada por efecto del congelamiento de alimentos en la inflación de noviembre. Sucede que el congelamiento no incluye en su lista a productos frescos, lo que más subieron en los últimos meses.

El mercado de hacienda, luego de haber marcado una suba récord el martes, de entre un 10% y 15% por una baja oferta de ganado, volvió a operar el miércoles a la suba aunque entró el doble de ganado que el día anterior.

El Gobierno había definido prohibir la exportación de cortes populares de consumo interno. A pesar de esas restricciones, el sector ha tenido un muy buen desempeño en septiembre tanto en volúmenes exportados como en precios de exportación, que han sido un 37% mayores en dólares por tonelada que en el mismo mes de 2020.

Desde el sector empresario sostienen que se trata de una suba “estacional” previo a fin de año, por un mayor consumo por las Fiestas.

En la reunión estarán representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) agrupa a las principales firmas:  Compañía Bernal, Coto, JBS, Swift, Ecocarnes, Grupo Beltrán, American Meet Company, Frigoríficos Rioplatense, Carne Hereford S.A., Arrebeef, entre otras.