Congelamiento de precios: en la primera quincena de noviembre se produjo un aumento de 1,29%

Nota: FM VOS de San Rafael, Mendoza 17/11/21 Congelamiento de precios: en la primera quincena de noviembre se produjo un aumento de 1,29% Escuchá la nota: https://youtu.be/erJ_gpWoOrA A pesar del congelamiento de […]

Nota: FM VOS de San Rafael, Mendoza 17/11/21

Congelamiento de precios: en la primera quincena de noviembre se produjo un aumento de 1,29%

Escuchá la nota: https://youtu.be/erJ_gpWoOrA

A pesar del congelamiento de precios de más de 1.400 productos impuesto por el Gobierno nacional hace algunas semanas, la inflación se sigue haciendo notar y la suba de la canasta básica no da tregua. Según algunas consultoras, en lo que va del mes se registraron subas superiores al 1%. En este caso habló al respecto con FM Vos (94.5) Héctor Polino, de Consumidores Libres.
“En los relevamientos de precios que Consumidores Libres viene haciendo desde hace 27 años, cada 15 días, observamos que en la primera quincena del mes de noviembre se produjo un aumento de 1,29%. En 15 días es un aumento importante, pero si lo comparamos con los primeros 15 días de todos los meses anteriores de este año, se ha producido sin duda una disminución en el porcentaje de aumento. Por ejemplo, en la primera quincena del mes de enero el aumento fue del 2,15%; en la primera quincena de febrero, 2,99%; en la de marzo, 2,02%; en la de abril, 1,73%; en la de mayo 1,83%; en junio 1,68%; en julio 3,19%; en agosto 1,42%; en septiembre 1,57; en octubre, 1,66%”, recordó. Si bien el 1,29% es alto, “ha habido una sensible disminución en el porcentaje de aumento”.
Al mismo tiempo, se han dado aumentos importantes en productos que están fuera de la canasta. Las gaseosas, por ejemplo, no son algo fundamental o que modifique la nutrición de las personas, pero todo aumento deja una consecuencia en la economía. “En Argentina estamos en un problema muy complicado, por eso es que vengo sosteniendo que el Gobierno nacional no solo debe continuar con este programa de congelamiento de precios cada tres meses en una determinada cantidad de productos, sino que además debe poner en funcionamiento un conjunto de normas legales que en su momento aprobó el Congreso nacional y que lamentablemente, no obstante el tiempo transcurrido, no se las pusieron en funcionamiento, como por ejemplo la ley llamada ‘Observatorio de precios’, que se aprobó hace siete años y permitiría determinar en qué eslabón de la cadena de cada producto se produce un aumento injustificado, abusivo de precios, de modo tal que luego el Gobierno pueda actuar rápidamente sobre ese eslabón y restablecer la normalidad”, aclaró. No está claro, por supuesto, cuál es la razón por la cual la ley no trabaja.
Existe también la ley antimonopolio o de defensa de la competencia, aprobada en mayo de 2018, que crea un tribunal nacional de defensa de la competencia y también sigue esperando que se designen los cinco miembros que deben integrar ese tribunal. Esa es la prueba de que el Gobierno cuenta con herramientas, pero sin razones claras, no las utiliza.