Héctor Polino, de Consumidores Libres, en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica

Nota: Revista Jurídica 4/11/21

Héctor Polino, de Consumidores Libres, en una entrevista exclusiva con Revista Jurídica

El aumento de los precios en los alimentos no da tregua, y a pesar de la medida de congelamiento que el Gobierno impuso para moderar la suba en los productos de la canasta básica, la inflación parece no cesar. Para Héctor Polino, fundadoy y representante de Consumidores Libres, “no es la inflación la que genera los aumentos de precios, sino más bien es el aumento de los productos lo que incentiva el avance de la inflación en el país”.

 

En diálogo con Revista Jurídica esta semana, el especialista hizo un repaso de cuáles fueron los ítems que más tuvieron el impacto de la suba de precios. Por ejemplo, de acuerdo al relevamiento que hace Consumidores Libres mes a mes, el aceite de girasol de 1,5lts subió un 4,27% en octubre y lleva un 80,43% de aumento acumulado en lo que va del año. El arroz fino tuvo una suba del 5,81% en octubre, llegando al acumulado en 2021 del 80,43%.

 

Justamente en el nivel global, explicó Héctor Polino, el relevamiento hecho entre el 1 y el 31 de octubre, dejó un 2,54% de incremento, mientras que el acumulado de enero a octubre es del 44,30%. Si bien son estimaciones privadas, la meta de inflación prevista por el Gobierno, que rondaba los 29 puntos porcentuales, quedó lejos por donde se la mire.

 

En cuanto a la decisión de aplicar medidas de congelamieno de precios, a través de un plan de la Secretaría de comercio Interior, donde se estableció una lista de 1432 productos del rubro alimenticio, limpieza, bebidas, belleza, entre otros, el representante de Consumidores Libres conisderó que “esta medida no cesa la inflación, que tiene múltiples causas”, aunque “tiende a frenar los abusivos incrementos de precios de alimentos”, agregó.

 

Polino manifestó que estos “precios congelados”, no son más que “una continuación del plan de Precios Cuidados que arrancó en enero de 2014”. De todas formas, el impacto se siente aún más dado que los salarios de los trabajadores no acompañan estas subas, a las cuales se deben agregar aquellas relacionadas con los servicios como luz, agua, gas y otros.

“El gobierno ante el vencimiento continuará las conversaciones con las empresas, y habrá una nueva prórroga probablemente”, estimó Héctor Polino, en relación a Precios Congelados, que se extenderá hasta la primera semana de enero de 2022.

 

Escuchá la entrevista completa con Héctor Polino: