Pese al congelamiento de precios, la canasta alimentaria subió en octubre 2,54%

Nota: Perfil 2/11/21 Pese al congelamiento de precios, la canasta alimentaria subió en octubre 2,54% La canasta alimentaria acumula en diez meses un aumento de 44,30%, según un sondeo de Consumidores […]

Nota: Perfil 2/11/21

Pese al congelamiento de precios, la canasta alimentaria subió en octubre 2,54%

La canasta alimentaria acumula en diez meses un aumento de 44,30%, según un sondeo de Consumidores Libres.

ese al congelamiento de precios que implementó la Secretaría de Comercio, la canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres se encareció en octubre 2,54% impulsada por el aumento promedio de 4,06% del rubro almacén, donde los productos que más subieron de precios fueron el kilo de yerba mate con un alza de 5,96%%, y el paquete de arroz un 5,81%.

El sondeo de la entidad dirigida por el ex diputado nacional Héctor Polino monitorea la evolución de precios de 21 productos de primera necesidad del sector de alimentos en supermercados y negocios barriales porteños.

A nivel producto, el relevamiento detectó que la suba más pronunciada en octubre se evidenció en el valor del tomate perita que trepó 14,29%

El informe detalló que los precios del sector de las frutas y verduras en conjunto ascendieron en octubre 3,49 % y el valor de distintos cortes de carnes totalizaron en promedio un incremento de 1,25%.

Así, en los primeros diez meses del año, la canasta alimentaria medida por Consumidores Libres acumula un aumento de 44,30%, encabezado por el rubro de carnes con un suba de 50,70%, mientras los artículos de almacén sumaron un alza de 48,89%, y el sector de frutas y verduras escaló en ese lapso 23,31%

En el rubro almacén, también se registraron subas en el precio del sachet de leche (4,80%)pan fresco (4,55%), paquete de fideos de 500 gramos (4,35%) y aceite de girasol de 1,5 litros (4,27%).

La única baja que se evidenció en ese segmento fue en el valor de la docena de huevos (-2,27%)

Por su parte, el rubro frutas y verduras fue el que evidenció las oscilaciones más marcadas por cuestiones de estacionalidad, con lo cual verificó alzas en el tomate perita (14,29%), la naranja (9,09%), y la cebolla (6,25%) mientras que también hubo descensos en el valor de la zanahora (-5,56%) y la berenjena (-5%).

Dentro del subrubro carne, las mayores subas en octubre se observaron  en el precio del kilo de bola de lomo (2,17%), en la carne picada (1,56%), y en el asado (1,20%).

Según un sondeo de Focus Market, que releva 682 productos de diferentes marcas, el valor de los alimentos en octubre registró un alza de 3,4%, en tanto que el relevamiento de Eco Go arrojó en Alimentos y Bebidas un repunte de 2,8%, de los cuales los que se consumen dentro del hogar treparon 2,7%, y afuera de la casa repuntaron 3,8%.

A su vez, según el sondeo de la consultora de Camilo Tiscornia & Asociados, el rubro Alimentos que en octubre “que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó en 3,3%”.

Según los últimos datos oficiales del INDEC,  el costo de la Canasta Básica Alimentaria (que se utiliza para determinar el nivel de indigencia) para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en $ 30.014, lo que implica una suba de 2,7% respecto a agosto.  Las nuevas cifras se conocerán el 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones.

En cambio, los datos de inflación de octubre se difundirán el 11 de noviembre, y según las estimaciones de las consultoras rondará entre 3,2% y 3,6%, frente al 3,5% de septiembre

El congelamiento de precios que abarca a 1.432 productos de consumo masivo -entre ellos varios de la canasta básica- que impulsó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, entró a regir el 20 de octubre, con lo cual impactó solamente en los últimos diez días del mes pasado.

Según las cifras de ese organismo, desde su puesta en marcha hasta el 29 de octubre se verificó una caída promedio de 7,6% en los precios de los productos incluidos en la canasta que se mantendrá congelada hasta el 7 de enero de 2022.

Feletti dijo este martes  que el acuerdo de precios se está cumpliendo en un 80%, al tiempo que admitió “mucha tensión” con algunas empresas para llevarlo adelante y remarcó que “Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas”.